Cultivo de orquídeas: condiciones

¿Cómo cultivar y cuidar de las orquídeas?

Como las orquídeas se  encuentran en casi todo el planeta, ciertos factores ambientales, propios de la ubicación de cada especie deben reproducirse lo más fielmente posible para obtener la floración.

Reproducir el hábitat
Cuando se adquiere por primera vez una orquídea suelen surgir preguntas tales como ¿dónde la ubico? ¿qué hago con ella?. Muchas orquídeas, generalmente las más costosas, son difíciles de cultivar. Por eso, antes de comprar una orquídea, es conveniente recabar los datos sobre el origen fitogeográfico de la planta y corroborar si está dentro de nuestras posibilidades crear condiciones similares.
También es probable encontrar como respuesta que se trata de una planta rústica, lo cual significa que las posibilidades de tener éxito en nuestro cultivo son mucho mayores.
Al hablar del éxito en el cultivo de orquídeas no sólo nos referimos al crecimiento vegetativo (tener una linda planta, con su color verde correspondiente, sana, y con buen ritmo de crecimiento) sino también a lograr una buena floración.
La floración de las orquídeas se puede lograr teniendo en cuenta qué factores la inducen. Estos factores son generales y específicos.


como cuidar y cultivar orquideas

Temperatura ideal para el cultivo de orquídeas

Cada grupo de orquídeas tiene un rango de temperatura en el cual puede desarrollarse pero la mayoría no tolera el frío en exceso. Por tal motivo, para cultivar orquídeas en ciertos zonas hay que plantearse donde pasaran el invierno. Según el lugar donde las plantas se ubiquen y el grupo elegido para el cultivo, se les debe ofrecer determinados cuidados.
No tienen que alcanzarlas las heladas ni los vientos muy fríos. Para evitar esto, se puede recurrir a una pequeña área donde guardarlas durante la noche y/o los días muy fríos, pero asegurándonos de que seguirán recibiendo buena luz y ventilación.
Es muy importante en este grupo de plantas la amplitud térmica (diferencia de temperatura entre el día y la noche), pues en su mayoría pertenecen a zonas donde esto se produce naturalmente y a veces esta diferencia es abrupta. La amplitud térmica es muy importante para obtener una buena floración de las orquídeas.

Aquí te dejamos la amplitud termina según algunos géneros de orquídeas
Cymbidium, Ocidium, Sophronitis y Miltonia: Temperatura minima noche 10°C y Temperatura máxima de dia 27°C.
Brassavola, Cattleya, Dendrobium y Laelia. Temperatura minima noche 13°C y Temperatura máxima de dia 30°C.
Phalaenopsis y Vanda. Temperatura minima noche 15°C y Temperatura máxima de dia 32°C.

Para algunas regiones en particular, la amplitud térmica suele ser una complicación porque en verano las noches son calurosas. En estos casos, se puede mojar abundantemente el piso y/o las paredes donde están las orquídeas, o bien recurrir al riego nocturno. También ayuda pulverizar las raíces con una lluvia muy suave. El tratamiento dependerá de las características de la región en la que se realice el cultivo de orquídeas.

Ver:
Humedad ideal para el cultivo de orquídeas
vía: http://verde-jardin.blogspot.com/

Tal vez tambien te interese ver:
Estructura de la flor de orquidea
De donde provienen las orquideas
Orquideas y botanica
Orquídeas y otras plantas exoticas
Cuidados de las orquideas
Como regar las orquideas
Cuidados: Como fertilizar las orquideas
Soportes para orquideas
Como multiplicar orquideas

Comentarios

Entradas populares