Orquídeas: Multiplicacion

¿Como multiplicar orquideas? Durante el cultivo de las orquídeas no encontramos  con que el mundo de las plantas presenta una versatilidad que muchas veces supera grandemente la imaginación y esto hace posible que alcancen plasticidad tanto para adaptarse a nuevos ambientes como para permanecer en la comunidad.
Orquídeas: Multiplicacion, propagacion, cuidados

Reproducción sexual de las orquídeas

orquideas cuidados 

La propagación sexual de las orquídeas le brinda  las plantas la ventaja de la variabilidad, la reproducción les otorga la ventaja de conservar invariables características exitosas para su subsistencia y desarrollo.
La polinización (llegada del polen al estigma) se produce con la visita a la flor de orquídea de insectos y pájaros en busca del néctar. La disposición del labelo y la columna hace que el visitante deje el polen (polineas) en el rostelo (modificación parcial del estigma) y al partir arrastre las políneas de esa flor hacia otra. La acción de pájaros e insectos puede hacerse manualmente, como se practica en la producción comercial de vainilla, o para la obtención de híbridos artificiales.
El ovario de la orquídea, poco maduro en muchos casos, la formación de un rudimentario tejido de reserva o su ausencia total, hace que la fecundación en las orquídeas y posterior formación de frutos y semillas sea diferente de las otras plantas con flor que siguen patrones bastante regulares. El ahorro de energía es sumamente significativo, a veces el ovario no madura hasta que la fecundación ocurre y si no hay fecundación no madura. Las semillas de orquídeas en extremo pequeñas tienen un embrión de pocas células y casi carentes de sustancias de reserva. El fruto, en general una capsula con dehiscencia longitudinal incompleta, puede contener millones de semillas del tamaño de partículas de polvo facial.
La probabilidad de éxito en la germinación de las semillas (en la naturaleza) es muy baja y está compensado con un gran número de semientes (3 millones, aproximadamente). La germinación de una semilla de tan pequeñas dimensiones depende de encontrar un lugar adecuado de luz, humedad, soporte y la presencia del hongo con el que debe establecer la simbiosis para poder abastecerse de alimentos.

cuidados de orquideas

Los hibridos de orquideas

Las orquideas que según las teorías actuales son un grupo joven dentro de la diversificación vegetal, presentan una característica muy popular, generos emparentados (y a veces no tan emparentados) pueden cruzarse entre sí (particularmente usando la fecundación artificial), produciendo simientes viables llamadas híbridos.
La producción de híbridos ha aumentado en gran número la diversificación en este exótico grupo, a tal punto que existe un ente mundial para registrar los híbridos de orquídeas producidos y establecer una nomeclatura para denominarlos. La cruza intergenérica, para que sea exitosa, requiere de un estudio previo de características y compatibilidades.
Los híbridos se dan en la naturaleza, en general, por problemas temporarios (las dos plantas tienen sus flores maduras en distinta temporada), por problemas morfológicos, por problemas de respuesta visual o de olfato de los agentes polinizantes o por diferencia de compatibilidad genética.
Los híbridos se denominan sobre la base de las especies o géneros emparentados.
Cuando se cruzan dos especies distintas de géneros relacionados se requiere un nuevo nombre genérico por combinación de los parentales.

Por ejemplo: Cattaleya mossiaae x Laelia purpurata
Se combinan dos géneros :Laeliocattleya
Seguido de un nombre de fantasia no latinizado:Canhamiana
Que se resume como: Lc. Canhamiana (Lc: L por Laelia y c por Cattleya)
Cuando se forman híbridos en los que se cruzan varios generos se recurre a un nombre nuevo para se más simple. Este nuevo nombre debe terminar en: ara.
Por ejemplo Brassavola x Laelia x Cattleya x Sophronitis
Se denomina x pontiara ( cuando se inserta una x indicando que es resultado de cruces)

Orquideas multiplicacion y cuidados

Simbiosis en las orquídeas

La simbiosis se da cuando dos organismos establecen una relación de mutuo beneficio. Como por ejemplo se pueden citar a los líquenes (donde se asocia un alga y un hongo) y a las orquídeas (donde se asocian las raíces de estas plantas con las hifas de un hongo).
Las asociaciones simbióticas generalmente son muy específicas. La presencia del hongo es constante y no se da el desarrollo de la simiente si no se asocia a la brevedad con el hongo correspondiente. Por eso no es tan sencillo, la relación entre la planta de orquídea y el hongo que le asegura al embrión en germinación los nutrientes necesarios es corta y temporal. La planta adulta tiene una relación adaptativa con el hongo, como asimismo una evolución paralela agente polinizante.

como reproducir una orquidea


Fecundación simbiótica
La dificultad que presentan las semillas de orquideas para germinar sin la asistencia del hongo hace que la probabilidad de observar el éxito de los entrecruzamientos sea muy baja, pero desde hace varios años Lewis Knudson desarrolló un medio de cultivo en el cual las semillas de orquídeas germina sin la necesidad de establecerse la simbiosis.
Este medio contiene: sales minerales, micronutrientes, sacarosa (azúcar quimica), agar agar.
Utilizando este medio es posible hacer germinar las semillas de orquídeas con un éxito de 90%. Además, las plántulas crecen en un medio axénico (es decir sin contaminación). Si bien esta técnica de cultivo de orquídeas por semillas parece sencilla, requiere de todos los cuidados del cultivo en condiciones de esterilidad. Esto exige proveer de un lugar libre de hongos y bacterias donde trabajar y métodos para esterilizar todos los materiales y medios de cultivo que se usasen.
Cuando las pequeñas plantas de orquídeas tienen hojas de más de un centímetro y raíces, se pasan a un pote comunitario donde se establece rápidamente la simbiosis con el hongo, si este se encuentra en el medio. Así, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente, pudiendo disponer de gran cantidad de plantas de orquídeas en corto tiempo, comparado con los tiempos que se necesitaban antes de la creación del preparado de Knudson.
como obtener varias orquideas


Multiplicación de orquídeas : Reproducción asexual

Los vegetales en su mayoría presentan la opción de reproducirse asexualmente. Este tipo de reproducción quizá practicada sin tener conciencia de ello.
Este conocimiento proporciona dos valiosas ventajas: obtener una planta igual a la planta madre, y hacerlo rápidamente, mucho más rápido que si se parte de una semilla. Las plantas tienen ese tipo de reproducción como una característica que las diferencia de los animales.
La reproducción vegetativa tiene un gran número de estrategias que dependerán del grupo de orquídeas.
Reproducción por división de matas en plantas simpodiales
Este es un método que se practica fácilmente en plantas de crecimiento simpodial como por ejemplo una Cattleya.

Orquideas ¿Cómo hacer la división?

Se dividen los seudobulbos y se plantan por separado.

¿Cuándo hacerla?
Después de la floración (se debe tener en cuenta que las nuevas plantas no tengan menos de tres o cuatro seudobulbos, ya que si no se tendrá que esperar mucho tiempo para verlas florecer.

¿Por dónde practicar la división?
La forma de la planta de orquídea no deja lugar a equivocaciones, hay que observarla y ver como se van distanciando los seudo bulbos  y en ese lugar cortar.

No es obligatorio dividir las plantas, todo depende del espacio que se dispone y del gusto personal respecto del tamaño de la planta de orquidea.


Multiplicación de orquídeas: Reproducción por división de las plantas monopodiales


Este proceso de corte solo se puede hacer en planta con varios años de crecimiento y se utiliza en Phalaenopsis , Vandas y afines.
La planta debe tener entre siete y ocho nudos y por lo menos tres raíces por encima de la zona donde se practicará el corte.
El corte tiene que ser plano y hacerse con un bisturí o similar en buen estado y esterilizado con alcohol. La parte superior se planta convenientemente. A la planta madre (la parte de abajo) se la puede ayudar a dar una nueva yema apical con hormonas y protegiendo el corte de infecciones con algún cicatrizante.
Ambas planta requieren de cuidados preferenciales en esta etapa.

Orquídeas - Reproducción por Keikis en planta monopodiales y simpodiales

Algunas plantas de orquídeas emiten yemas fuera de la zona norma que generan un pequeño individuo llamado keiki.
Este tipo de reproducción o multiplicación se da con más frecuencia en los grupos más evolucionados dentro de las orquídeas. También ocurre cuando las condiciones son óptimas para la producción de flores o cuando las plantas son de zonas donde las semillas tienen dificultad en germinar exitosamente.
Los keikis como en el caso de las Dendrobium, o en las varas florales, como en el caso de las Phalaenopsis. Para realizar este tipo de multiplicación deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
•    La nueva planta debe tener unos 10 centimetros de altura, incluyendo las hojas, y las raíces bien desarrolladas, por lo menos tres y con 5 a 6 centrimetros de longitud.
•    El corte para separarlo tiene que ser en ángulo y limpio, es decir con un buen instrumento que evite el desgarro y la contaminación.
•    Dejar cicatrizar el corte y luego plantarlo convenientemente.
Luego de un trasplante o división de plantas no se debe regar por varios días. La herida debe estar aireada y seca, de esa forma se evita el ingreso de contaminantes.

Multiplicación de orquídeas por clonación

Cuando un cultivador de orquídeas que trabaja en un emprendimiento comercial posee un planta de características excepcionales,  ya sea natural o resultado de una hibridación se hace necesaria una forma de reproducción que no modifique los caracteres genéticos de la planta y que origine un gran número de individuos. En este caso se puede recurrir al cultivo in vitro.
Los cultivos se hacen a partir de células meristemáticas, que son células con toda la información genética y sin ninguna diferenciación y con una importante actividad mitótica (multiplicación). Estos grupos de células son muy pequeños y se ubican en determinadas zonas de las planta según el grupo de orquídeas al que pertenezcan.
Las células, obtenidas prolijamente del corazón de los meristemas, se siembran en un medio de cultivo apropiado para la división celular sin diferenciación. Así se obtiene un callo de células que puede ser dividido y repicado, obteniéndose un sinnúmero de callos mientras se lo mantenga. Estos crecen en forma de plantitas y se van dividiendo hasta que alcanzan el tamaño necesario para ser plantadas en un recipiente adecuado.
Toda practica requiere medios y condiciones de cultivo axénicos , libres de toda contaminación, y también de cámaras que regulen la temperatura y la humedad. Tanto los medios como los frascos vienen estandarizados, y se pueden comprar, pero las fórmulas no son secretas, también se pueden preparar a partir de los elementos básicos. Al igual que el cultivo de semillas, no es imposible para el aficionado a las orquídeas pero sí bastante dificultoso, porque requiere condiciones muy específicas y una habilidad manual determinada.

Comentarios

Entradas populares