Orquídeas: Medios y soportes para el cultivo de orquídeas

Las orquídeas pueden cultivarse en las clásicas macetas o en canastos, utilizando un sustrato adecuadamente aireado. Las especies epifitas crecen con las raíces expuestas al aire. Por eso, si se recurre al uso de macetas o canastos, el medio debe ser ligero, con buena capacidad para retener la humedad (condiciones de humedad y riego ideales para cultivar orquideas), pero con muy buen drenaje. No se utiliza tierra, sino una mezcla adecuada para el grupo que se haya elegido para cultivar. Para las personas que se inician en el cultivo de orquídeas es conveniente adquirir en los viveros las mezclas ya preparadas. Después, con el tiempo y la experiencia, podrán decidir qué es mejor o más apropiado para tal o cual planta.
Canastos o macetas para cultivar orquideas

Es importante que el tamaño de las partículas del medio parejo: pequeñas cuando la planta de orquideas tiene raíces, más delgadas y grandes cuando las raíces son gruesas.
Si mezclamos tamaños muy distintos, las partículas pequeñas se acomodan entre los espacios de las partículas grandes, con lo cual no tendrá el grado necesario de drenaje.
Los medios se agotan, pues en general contienen componentes orgánicos que de una forma u otra interactúan con los fertilizantes.

musgo para cultivar orquideas

En esta interacción, los componentes orgánicos se cargan de iones que pueden ser tóxicos para la planta de orquídea. También se van deteriorando y se apelmazan. Cuando el medio se agota, es necesario renovarlo; es probable que junto con la renovación del medio sea necesario hacer un cambio de maceta o canasto.  Estos cambios se hacen en cualquier momento, hay que repasar las características del grupo de orquídeas al que pertenece el cultivo (ver como comenzar con el cultivo y cuidados de orquideas).

soportes para cultivo de orquideas


Medios de cultivo para orquídeas
Los componentes más usuales en las mezclas para sustrato de orquídeas son:
-Carbón vegetal (no usar tipo briquetas)
-Corteza de árbol (no utilizar de plantas con resina como los pinos)
-Arcilla expandida (leca)
-Musgo sphagnum
-Grava y perlita
-Helecho arborescente (plantas en peligro de extinción, son costosas)

macetas para cultivo de orquideas

Recipientes para orquídeas
Macetas de plástico:
Ventajas
Son livianas, económicas, no interactúan con el medio (no se cargan de sales)
Desventajas
No tiene buena ventilación, y si no funciona bien el drenaje se muere la planta en el corto plazo.
Macetas de barro
Ventajas
Tiene buena ventilación, algunas tienen orificios en los costados.
Desventajas
Con el tiempo las sales de los fertilizantes se acumulan en sus paredes y pueden dañar a la planta.

canastos para cultivo de orquideas vanda


Los medios, deben esterilizarse antes de ser usados, porque pueden arrastrar una contaminación que haga fracasar el trasplante.
Para obtener una buena esterilización lo más fácil y accesible es el vapor de agua. Se puede recurrir a una olla a presión, a una vaporiera o simplemente usar una cacerola común, de tamaño grande, procediendo de la siguiente manera: llenarla con agua hasta la mitad, colocar dentro un colador metálico sin que toque el agua y dentro del colador el medio; dejar expuesto al vapor por lo menos media hora.
Siempre que se va a efectuar el trasplante, además de esterilizar el medio se debe lavar y esterilizar la maceta. Esto se puede realizar con alcohol al 70% (siente partes de alcohol y tres de agua).
También se pueden cultivar las plantas de orquídeas en canastos, que se construyen con maderas cruzadas unidas por clavos y alambres. Los mejores son de madera dura (tipo lapacho) y los hay más y menos estéticos. En los canastos se utiliza un medio con partículas más grandes, pues de lo contrario pueden filtrarse por las ranuras. También puede fabricarse una bolsita con media sombra en la cual colocar el sustrato.
placas para cultivo de planta orquideas

Hay grupos de orquídeas que definitivamente no toleran las macetas, como por ejemplo los oncidium. Para ellos se deberá imitar a la naturaleza lo mejor posible y recurrir a placas de corcho, trozos de corteza, remitas de árboles (son muy recomendables las ramas de los cítricos).

placas xaxim para cultivo de orquideas

También podrían utilizarse las placas Xaxim (tronco de un helecho arborescente que está en peligro de extinción). Cuando se colocan las plantas de orquídeas sobre estos soportes, es conveniente acompañar las raíces con un poco de Sphagnum. De esta forma retendrá mejor la humedad y los nutrientes. Los soportes para orquídeas también deben ser esterilizados.

Comentarios

Entradas populares