Orquídeas: Características botánicas




Dentro del reino vegetal se encuentran las plantas con flor que se dividen en dos grandes grupos: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Las orquídeas forman parte de las monocotiledóneas, constituyendo una de  las familias con mayor número de especies. Existen aproximadamente 25 mil especies que fueron descubiertas, pero aún hay regiones sin relevar fitogeográficamente, varias de ellas en Continente Americano, y precisamente en el Sur.
Su diversidad se ve ampliada dado que por ser  un grupo muy joven en la evolución de las plantas presenta gran facilidad para dar híbridos exitosos no sólo entre especies del mismo género, sino también intergenéricas (se estima que hay 30 mil híbridos registrados).
Se considera que un grupo de una determinada población de plantas o animales pertenece a una misma especie cuando comparten, una importante característica morfológica, pero a veces el aspecto externo de un individuo se ve afectado por las condiciones ambientales y se puede llegar a pensar que no se trata de una misma especie. Dado que se originaron muchos conflictos sobre esta cuestión, desde hace mucho se ha establecido que dos individuos pertenecen a una misma especie cuando se cruzan entre sí y tienen descendencia fértil.
En el caso de los híbridos, donde se cruzan individuos de un mismo género o de géneros afines (como se da en las orquídeas), las descendencias tendrán características particulares intermedias entre los individuos cruzados. Por varias razones, esto casi no se produce naturalmente sino que se realiza con la mano del ser humano. Así, los resultados se estiman, pero no son ciertos hasta que no se observa la planta nueva en flor.

Comentarios

Entradas populares