Orquideas cuidados: Fertilización de las orquídeas

Dentro de los cuidados  que brindamos a nuestras orquídeas  para que estén fuertes y sanas también está el de alimentarlas correctamente. Los nutrientes  necesarios para las orquídeas se dividen en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes. Ambos grupos tienen la misma importancia y hacen al balance del desarrollo de las plantas. La diferencia entre unos y otros radica en las cantidades que de cada uno se necesitan en el cultivo de orquídeas.

Orquideas cuidados: Fertilización de las orquídeas

Macronutrientes
Los macronutrientes son: el oxígeno (O), el carbono( C), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). Las plantas de orquídeas toman el oxígeno y el carbono del aire; el hidrogeno del agua; y el nitrógeno, el fosforo y el potasio del suelo.
Micronutrientes
Los micronutrientes son metales que las orquídeas absorben del suelo. Entre ellos se encuentran el hierro (Fe), el molibdeno (Mo), el magnesio (Mg), el manganeso (Mn), el cobalto (Co) y el cobre (Cu). En el caso de las orquideas en su mayoría epifitas, toman estos elementos de la materia que queda atrapada entre sus raíces, la corteza del árbol sobre la que se apoyan, o de musgos y helechos que crecen acompañándolas.
orquideas cuidados

Tipos de fertilizantes para cuidar a las orquídeas
En general es posible encontrar en los comercios especializados dos grupos de fertilizantes: orgánicos e inorgánicos.
Fertilizantes orgánicos
Los fertilizantes orgánicos están hechos sobre la base de harina de hueso, de carne y de soja. Para los principiantes se recomienda adquirir los preparados en viveros especializados, en lugar de intentar realizar las mezclas por su cuenta. La principal ventaja de estos fertilizantes es que se evita el riesgo de quemar la planta de orquídea por exceso de sales.

Orquideas vanda cuidados

Fertilizantes inorgánicos
Los fertilizantes inorgánicos se compran en los viveros. Hay fertilizantes especializados para orquídeas, pero se puede usar cualquiera de los que están disponibles en plaza. Estos ferlizantes tienen una denominación especial que es necesario tener en cuenta.
Se los identifica por tres números que corresponden a las proporciones de N, P y K, (nitrógeno, fosforo, potasio), en ese orden. Por ejemplo:
-20 20 20 o 10 10 10. Son fertilizantes de equilibrio, se pueden aplicar durante todo el año.
-30 10 10. Son fertilizantes para el desarrollo vegetativo. Se aplican cuando las plantas están en activo crecimiento.
-10 30 20. Inducen a la floración, se aplican durante los dos a tres meses anteriores al tiempo estimado para la floración.

Cuidados orquideas

Recomendaciones para fertilizar orquídeas
La aplicación de uno u otro fertilizante se desarrollará en cada grupo de plantas en particular y según las distintas escuelas, pero se deben tener presentes algunos puntos fundamentales:
-Antes de aplicar el fertilizante inorgánico se debe regar abundantemente.
-Fertilizar cada 15 días.
-No fertilizar durante la floración, es mejor fallar por defecto que por exceso.
-No mezclar productos, ni remedios entre si; ni remedios con fertilizantes. Dos productos inocuos por separado pueden ser tóxicos cuando se juntan, ya sea en el envase o en la planta, por aplicarlos uno sobre el otro sin separación de tiempo.
Frecuencia y dilución para fertilizar orquideas

fotos flores de orquideas

Existen distintas frecuencias de fertilización que dependen de la época del año y de la edad de la planta, y las medidas a utilizar, es decir las diluciones.
Según la época del año
-En otoño o invierno. Una vez por mes.
-En primavera o verano, cada 15 días.
Según la edad de la planta:
Plantas en etapa juvenil (orquídeas pequeñas de hasta 5 años): fertilizante 30 10 10.
Plantas adultas (orquídeas de mas de 5 años): desarrollo 20 20 20, si está plantada en corteza o tronco 30 10 10, durante la floración: 5 15 10, o 10 20 10.
Fertilizantes orgánicos con microorganismos
Se trata de sustancias orgánicas tratadas con microorganismos que se hallan disponibles en el suelo como por ejemplo bacterias productoras de ácido láctico, fotosintéticas, levaduras, actinomicetes, y hongos filantosos. Estos fertilizantes inhiben por competencia las bacterias, y hongos patógenos de las orquídeas y entran en su ciclo biológico facilitando la transformación de los nutrientes disponibles y cediéndolos a las raíces en forma de compuestos inorgánicos. No son incompatibles con el uso de fertilizantes inorgánicos, y no presentan riegos por sobredosis. Deben ser utilizados en el cultivo de orquídeas solo una vez al mes.

Comentarios

Entradas populares