Plantas del Jardin: Prevención para evitar plagas y enfermedades | Verde Jardín

Plantas del Jardin: Prevención para evitar plagas y enfermedades

En salud y medicina humana a menudo hablamos de prevención para evitar enfermedades y sus consecuencias. En el jardín conviene respetar el mismo principio para prevenir enfermedades o insectos devastadores de las plantas. Esto incluye hábitos saludables en jardinera como cualquier de nosotros lleva una vida saludable para mantenerse sano.


Plantas bonitas y saludables


Sentar las bases para un  jardín saludable


La salud y bienestar del jardín impone una reflexión bien por encima de la creación de su jardín o huerto. Necesita hacerse primero la pregunta: "¿Cuál es mi filosofía del jardín? '' ¿Claramente, en temas del jardín, es de izquierda o de derecha?? Si es de izquierda, es sin duda intervencionista. Impone a su jardín de reglas y una forma de regulación severa para que todo vaya según lo dispuesto. Si es de derecha, es partidario del liberalismo jardinero y del laissez-faire: confía en el equilibrio natural y su acción en el jardín es de promover. Pero en materia de jardinería la verdad a menudo está en el centro.


Anticiparse al clima ayuda al jardinero


Anticiparse al clima ayuda al jardinero


Muchos problemas de salud de las plantas encuentran sus fuentes en el clima y el tiempo. Se dará cuenta que hago una distinción entre los dos. El clima se constituye en el largo plazo  mientras que el clima se encuentra en el plan a corto plazo.
El clima determinará el tipo de planta que vas a plantar en su jardín y en su área específica. Una mala elección de plantas, no adecuadas a sus condiciones locales, trae problemas en perspectiva. Sus plantas estarán débiles y así serán muy atractivas para todos los parásitos de paso: esta requerirá un tratamiento (químico u orgánico), esta planta entonces resultara más cara que el precio de compra inicial.

En cuanto al tiempo, será necesario adaptar sus prácticas para reducir el impacto. Ejemplo con los tomates, si un período de lluvia se aproxima tome las ciertas medidas: hacer un tratamiento en el verdín en prevención del mildiu y absténgase cualquier de tentaciones gourmets durante este período. Cada herida de corte es una puerta de entrada para el hongo. Un período de calor inusual requiere poner un mantillo a los pies de tus plantas (flores y hortalizas) para evitar el sobrecalentamiento y ahorrar tiempo y agua.

Conocer bien su jardín también es importante, porque en su pedazo de tierra hay microclimas. Debes conocerlos y explotarlos para colocar bien las plantas en los lugares correctos: allí podrá evitar los reveses desafortunados.

Insectos para proteccion de las plantas


Subcontratación de protección para las plantas

Sabías que cada plaga (o casi todas) tiene su depredador en la naturaleza. Todos saben el ejemplo de la pareja de los pulgones / mariquitas donde la primero es devorado por el segundo. Existen decenas y decenas de interacciones de este tipo a su jardín. Para hacerlas intervenir, una sola solución es: todo orgánico. El uso de insecticidas tiene efectos nocivos sobre la biodiversidad, porque al usarlos matas a la plaga y por lo tanto, una fuente de alimentos esenciales para los depredadores. Los depredadores que no tienen más que comer y se van a otra parte, eso si no les mató al mismo tiempo que los demás...

La subcontratación significa entonces sacrificar unas pocas plantas por pulgones y orugas (por qué no plantas silvestres en un rincón del jardín) para alimentar a los protectores auxiliares y ofrecerles una dieta variada. Y para conservar un poco más de ellos, construya un hotel de insectos para la temporada invernal.

Observar la vida del jardín para evitar problemas


Observar la vida del jardín para evitar problemas


En el jardín debe tener ojo afilado para ver todo lo que pasa allí: y pasan allí muchas cosas.. Aquí está un ejemplo concreto: tiene nuevos brotes en su huerto y hace unos días se maravilla ante la presencia de mariposas blancas muy delgadas posando de planta en planta. Es bonito, pero ten cuidado, porque es probablemente pierides de col y es muy posible (casi seguro) que orugas extremadamente voraces aparezcan sobre su col en unos días. Un ojo advertido podrá detectar huevos y larvas tempranas (orugas) para actuar a tiempo.

epoca de jardineria


En jardinería son tan importantes los buenos hábitos como realizarlos en el momento correcto



Para evitar numerosos problemas de enfermedades o insectos perjudiciales, respete el calendario. Si una planta se siembra en abril, no la siembre en febrero, hasta para tener una cosecha más precoz y larga. Una planta cultivada fuera de temporada pide más cuidados y es más frágil. Y así es como a menudo le digo una planta debilitada es una tentación para las enfermedades e insectos devastadores de todo tipo.
Del mismo modo, la poda de los arbustos de ornamentales  y de árboles frutales se realiza en momentos específicos Precisamente cortar en malos momentos debilita las plantas. Y es cuando los convierte frágiles.

Combinar plantas


Las plantas y su vecindad


Para evitar problemas, siga las asociaciones vegetales. Algunas son beneficiosas, las plantas se protegen entre ellas o se prestan servicios nutricionales. La asociación de las legumbres (judías, altramuces) que incorporan nitrógeno con plantas intensivas como las cucurbitáceas (calabazas, melones...) es un ejemplo.


Rotacion de cultivo


La rotación de cultivos


En el jardín está totalmente desaconsejado poner la misma planta en el mismo lugar cada año, es mejor hacer una rotacion de cultivo. Seguir una rotación de 4 años para evitar que la tierra se agote o el brote de una plaga o la virulencia aumentada de una enfermedad con el paso de los años.

Como regar bien


El buen riego


El riego adecuado es una garantía de la buena salud de sus plantas en macetas, como en el suelo. Demasiada agua asfixia, porque las raíces necesitan oxígeno para funcionar y si no tiene suficiente agua ocurre un "estrés hídrico" con marchitez. En todos los casos no es bueno y  hace las plantas vulnerables.

como abonar bien mis plantas


Dar a las plantas un alimento adecuado


Cada planta tiene necesidades específicas de la fertilización. Una nutrición desequilibrada, la utilización de abono químico, el exceso de nitrógeno causa que se modifique el flujo de savia en la planta lo que provoca que atraiga por la misma razón los insectos como los pulgones o mosca blanca para chupar la perforación.



Limpie y desinfecte herramientas de jardineria



Limpie y desinfecte herramientas de jardineria


Hay un chiste geek que dice que el problema de la computadora a menudo se encuentra entre la silla y el teclado... En jardinería se podría decir que el problema a menudo se sitúa entre el jardinero y la planta. Sus herramientas son vectores de parásitos y enfermedades (bacterias, virus. setas...) Imagínese si el cirujano utiliza el mismo bisturí entre dos operaciones: inmediatamente va a juicio! Así, con cada cambio de planta desinfectar sus herramientas de corte (azadas, sierras, tijeras de podar, navajas  cortasetos...) utilice vinagre blanco o alcohol.




Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario