¿Cómo se hace un compostador casero?

Solo se puede preparar compost con un compostador. Existen de varias formas y tamaños. Vamos a intentar explicarte  como se hace uno de la manera más económica y fácil.


Al momento de pensar en un compostador es necesario contemplar las siguientes cuestiones:
-Pensar que debe tratarse de un lugar cubierto con el fin de que el compostador no se afecte cuando llueva, o por los rayos solares o bien el viento. Todo esto alteraría la calidad del compost y hasta puede cortar la fermentación. Por lo cual es indispensable que el compost este cubierto de manera adecuada.
-Durante el principio, por cinco días, el compost debe voltearse 2 veces por día, una a la mañana y otra por la tarde. Mientras que los siguientes diez días se debe voltear una sola vez al día.
-El compost esta justo cuando se encuentra a temperatura ambiente, tiene un color grisáceo, seco y arenoso.
-La temperatura no debe subir por demás.
-Resulta de importancia cuidar la humedad y la temperatura con el fin de que la actividad microbiológica no ser vea afectada por escases de oxigenación o humedad por demás.
-Es preferible que el compost se encuentre en contacto con el suelo.
-En caso de que levante calor, se debe airear con rastrillo. En caso de que siga con problemas de calor, se deberá a que el compostador se encuentra poco aireado y se debe hacer aberturas en las paredes.

¿Cómo construir un compostador?
Hay varias maneras de construir un compostador de manera manual. Puede ser utilizando palets de madera, además se requerirán otros materiales:
-cuatro palets de madera, de tamaño parejo.
-tablas de madera que serán usadas como tejado.
-herramientas necesarias.
-brezo.
Como los palets pueden dejar aberturas demasiados grandes, dejando una ingreso de aire importante, por lo que se deben tapar los huecos, intentado dejar una abertura de no mas de uno a dos centímetros de alto.
Si resulta complicado tapar los huecos del palet con pedazos de madera, existe la opción de usar brezo para tapar el compostador acondicionando el ingreso de aire hacia el interior.

Comentarios

Entradas populares