Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción, y Mas!


Adenium obesum,  se comercializa como planta ornamental o bonsái, es conocido también como Adenio o Rosa del desierto y se trata en realidad de un tipo de árbol pequeño o arbusto de zonas desérticas, tiene un suculento tronco y su follaje escaso se encuentra en el extremo de las ramas cilíndricas. Su llamativa floración aparece a menudo antes de las hojas y es de diversos colores.
Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción


Caracteristicas del Adenium obesum



Actualmente el género Adenium posee sólo una sola especie, Adenium obesum, y seis subespecies.  La planta Adenium obesum crece en las áreas tropicales y subtropicales de zonas desérticas de África en particular, desde el sur de Arabia hasta la provincia del Cabo, así como en Senegal, Níger, África, Namibia y Angola. . El género pertenece a la familia de los Apocynacées que se caracteriza por una toxicidad de la planta debida a su contenido de alcaloides, como la adelfa o laurel de flor (Nerium oleander).

Adenium obesum o Rosa del desierto es un planta arbustiva que alcanza los 2 a 3 m de alto en su zona nativa. Crece en tierra arenosa o pedregosa volcánica, a veces hasta en los 2.100 m de altitud. Pero en muchos países donde no es originario es principalmente cultivado como Bonsái para el interior o bien puesto en macetas.

El tronco panzón del Adenium obesum es como otros árboles (Chorisia, Brachychiton), carnoso e hinchado debido a las reservas de agua almacenadas en los tejidos fibrosos. Su base, llamada caudex, puede alcanzar varios metros de circunferencia. La corteza lisa gris clara refleja los rayos del sol y ofrece protección contra el calor abrasador, tiene además raíces muy poderosas y profundas que le permiten a la planta anclarse firmemente en la roca. Tan pronto como se corta la corteza, sale un abundante látex tóxico, transparente o blanco.

Las hojas del Adenium obesum, agrupadas en espiral en final de rama, se exhiben solamente 3-4 meses en el año para evitar la pérdida excesiva de agua en el momento que se dan los períodos más calurosos cuando la planta entra en descanso vegetativo. La hoja es de un verde oscuro reluciente sobre la parte superior, y dista del revés mucho más claro, tiene una forma bastante redondeada en el extremo y una nervadura central prominente. Mide 5-15 cm de largo y 1 a 8 cm de ancho.

La floración del Adenium obesum o Rosa del desierto es realmente espectacular y sorprendente cuando aparece sobre las ramas desnudas que aparecen sin vida, entre mayo y septiembre. Las flores estrelladas de color vivo tienen una corola de 4-5 cm de largo y ancho, 5 pétalos y 5 sépalos delgados y discretos. Es sorprendente el parecido con la flor de la adelfa. Los colores mas comunes van desde el rosa al rojo oscuro con el corazón a menudo más claro. Un Adenium viejo bien cuidado puede florecer en interiores casi durante todo el año.

Los insectos son responsables de la polinización de las flores que conduce a la formación de frutos largos foliculares (un tipo de vaina) mide de 15 a 25 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho, con semillas provistas de un vilano blanquecino.

Atención a la toxicidad de la planta adenium obesum, particularmente su es látex utilizado para recubrir flechas para la caza del chacal o la hiena en el sahel. Los pescadores también utilizan las raíces machacadas para envenenar a los peces. El látex o las raíces se utilizan también para tratar las caries, las úlceras y enfermedades de la piel.

El nombre Adenium obesum viene de árabe Adén, nombre del puerto de Arabia de donde fueron transportados en Occidente. Obesum significa "obeso" en referencia al tronco muy hinchado en la base que caracteriza la planta.


Especies y variedades de Adenium


Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción

Existen cultivares de variados colores, generalmente seleccionados en formas silvestres de la zona donde crece el tipo de A. obesum subsp. obesum. Las otras subespecies son raras para la venta. El Adenium blanco es un híbrido, así como flores de dos tonos como blanco con bordes de rosa vivo. El Adenium rosa pálido forma parte de los más coleccionados. 
Subespecies de la Rosa del Desierto:

Adenium obesum subsp. Boehmianum en Namibia y Angola.
Adenium obesum subsp. Obesum en Arabia.
Adenium obesum subsp. Oleifolium en Sudáfrica y Botsuana.
Adenium obesum subsp. Socotranum en Socotora.
Adenium obesum subsp. Somalense en el Este de África.
Adenium obesum subsp. Swazicum en el Este de Sudáfrica.


Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción

Rosa del desierto o Adenium obesum, syn. A. o. subps. obesum, A. multiflorum, A. coetanum


Aspecto: Arbusto de 1 m hasta 4 m de altura. Base hinchada de donde se ven numerosas pequeñas ramas suculentas. Hojas simples y ovales, de verde oscuro brillante, en racimos terminales, que aparecen durante la temporada de lluvia.
Flores: Grandes flores  de forma de trompeta en tono rosa o roja, que aparecen a menudo antes de las hojas. Entre mayo y septiembre o incluso a lo largo del año, cuando se trata de un ejemplar añejo, bien cuidado y cultivado en maceta en interior.
Cualidades: Originario de África tropical y subtropical. Crece hasta 2 100 m de altitud en pedregales o entre las rocas. Planta grasa cultivada en maceta como planta de colección.
Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción


Híbrido

Adenium x 'Costa Picotee'



Flores: Bicolores de pétalos blancos con bordes en rosa vivo.


Cultivo y Cuidados de Adenium en macetas y jardines



Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción
Plantación de Rosa del desierto o Adenium obesum

Dónde plantar el Adenium obesum


Adenium obesum, Rosa del desierto, Adenio: Cultivo,Cuidados,Poda,Reproducción
La rosa del desierto no tolera ninguna helada. Ella crece en la zona árida donde las estaciones están marcadas por la sequía, en suelos arenosos o pedregosos.

Al exterior, la temperatura no debe caer por debajo de 10 ° C en el día. La planta tolera varias noches a 0 ° C a condición de que la temperatura del día trepe por lo menos 10 °C.

Escoger un lugar de la casa cálido y luminoso, con orientación sur. En verano, las plantas de Adenium obesum en maceta pueden estar afuera, al sol o media sombra pero evitar cambios bruscos de temperatura y humedad.


¿Cuándo trasplantar o replantar el Adenium obesum?



Los trasplantes de Adenium deben hacerse en el período de descanso vegetativo preferentemente, o sea en invierno o a principio de la primavera.

¿Cómo plantar?


A veces es necesario sustituir el sustrato turboso de la planta inmediatamente después de la compra: sacar la planta de la maceta, desenredar las raíces y replantar con delicadeza con una mezcla de arena de río o puzolana con mantillo. Una maceta estrecha promueve la floración. No dudar en recortar las raíces al momento del trasplante de la planta.
Cuidados, cultivo y mantenimiento de la Rosa del desierto o Adenium obesum
La planta puede pasar el invierno entre 10 y 15 °C sin agua hasta que los botones o las primeras hojas se formen. Riegue luego con moderación tan pronto cuando sienta al tacto que la base del tronco se ablanda. En los trópicos, Adenium acepta un riego constante y no marca descanso. Por lo tanto, es importante no infligirle un estrés hídrico que tenga como consecuencia hacer morir a las raicillas. La repercusión de un riego abundante después conduciría a la pobredumbre de las raíces.
Adenio o Adenium obesum o Rosa del desierto en maceta



La planta en maceta se puede sacar al exterior durante primavera tan pronto como la temperatura nocturna sobrepase 10 °C. Para evitar un exceso de agua, proteger la planta de la lluvia.

Fertilizar Rosa del desierto o Adenium obesum cada 15 días con un fertilizante para cactus, de primavera a otoño.

Trasplantar el Adenium en la primavera si es necesario.


arboles Adenium obesum

Poda del Adenium obesum


¿Cuándo podar?

Podar la rosa del desierto durante  la primavera.

¿Cómo podar?

La poda no es necesaria pero puede utilizarse para restaurar una forma armoniosa a la planta como si fuera un bonsai. Por favor utilizar guantes y no olvidarse de lavar cuidadosamente las manos después de manipularlo para evitar el contacto con los ojos. La poda del Adenium obesum puede ser tan abundante como lo desee.


Enfermedades, plagas y parásitos



Verificar la presencia de cochinilla algodonosa a las hendiduras de las ramas u hojas. Retirar con un hisopo empapado en alcohol.

El exceso de riego causa la pudrición de la raíz. Utilizar una maceta con la parte inferior perforada y aligerar el sustrato con puzolana o arena.


Multiplicación del Adenium obesum o Rosa del desierto


reproduccion del Adenium obesum o Rosa del desierto
El Adenium se multiplica por semilla. Sin embargo, también es posible por corte terminal sin embargo la planta no tendrá caudex, esta pieza que hace la base del tronco tenga esa silueta tan característica.


Multiplicar Adenium obesum o Rosa del desierto  mediante  esquejes


Preferentemente tomar los esquejes de rosa del desierto en primavera o al finalizar el verano. Escoger partes sanas de la planta con un tamaño de aproximadamente 10 centimetros.
Pasar los esquejes por la zona de corte en hormona de enraizamiento para acelerar la aparición de raíces. Luego plantar en bandejas o macetas de cultivo, previamente preparadas con sustrato ligero y arenoso. Presionamos lentamente y regamos. Ubicar los esquejes en una sola protegida del sol y viento extremo. Intentando mantener el sustrato húmedo pero sin encharcar. En aproximadamente tres semanas aparecerán las raíces y las nuevas plantas de Adenium se podrán trasplantar a su ubicación definitiva, sea en maceta o en el jardín.

¿como y cuándo sembrar Adenium obesum?


Reproducir o Rosa del desierto  mediante semillas


¿Cuándo sembrar Adenium obesum?

Las semillas se siembran en primavera.

¿Cómo sembrar Adenium?

Siembre las semillas frescas, de menos de 3 meses, sobre lecho caliente o en un miniinvernadero calefaccionado.

Preparar una mezcla ligera de tierra fina y arena ligeramente calcárea.
Sembrar las semillas procurando enterrarlas muy poco.
Mantener una ligera humedad.
Trasplantar a maceta cuando las plantas presentan dos hojas verdaderas.

El injerto sobre laurel de flor o adelfa permite por otra parte su difusión y  hace a la planta menos sensible a los excesos de humedad. Esta operación también aumenta la floración pero convierte su figura en poco estética.



vía: verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares