Planta Zamioculcas cuidados, cultivo, reproducción y mas

La planta zamioculcas es considerada como una de las plantas de interior de una estética sobria y moderna, que requiere de pocos cuidados. Destacando de estas bonitas plantas que son poco exigentes y fáciles de cultivar, haciéndolas muy recomendables para los jardineros principiantes.
Con su parecido a helechos y cícadas, la planta zamioculcas se distingue de cualquier otra planta. Son parte de la familia de las aráceas, reconocibles por sus inflorescencias de forma cónica. Esta planta rara vez florece dentro de nuestros apartamentos y no luce la belleza de sus flores, puesto que es una planta de origen tropical.
Planta Zamioculcas cuidados

Apodada la planta de zz para facilitar su comercialización, zamioculcas zamiifolia fue puesta en el mercado europeo de plantas de interior bastante recientemente, en 1998. Fue un rápido éxito de venta gracias a su forma compacta y follaje verde brillante que da un aire exótico a la decoración con plantas.
Su origen se encuentra en África, en Tanzania, en el archipiélago de Zanzíbar, Mozambique, Malawi, en la provincia Sudafricana de Natal. Las zamioculcas habitan regiones bastante diversificadas ya que se la encuentra tanto en las sabanas secas enarboladas como en los bosques tropicales húmedos más o menos densos. En Malawi, con una humedad de 80% bajo temperaturas de 22 a 28 ° C mientras que en Tanzania, el clima tiene un período seco prolongado y una estación lluviosa muy intensa. Las zamioculcas crecen en suelos arenosos, rocosos y generalmente bien expuestos al sol, de  hasta a 600 m de altitud.

zamioculcas cuidados


Las hojas salen todas de un rizoma tuberoso suculento en la base que se llama "caudex"o "cáudice" y que permite a las plantas almacenar agua durante la estación seca. Su posición vertical le da a la planta un porte estrecho, casi columnar. Su “columna vertebral” (extensión del pecíolo) toma con la edad que una apariencia moteada que le valió el nombre de "planta jirafa”. Es de 0,20 a 1 m de largo y de él salen docenas de folíolos elípticos y carnosos de 5-15 cm de largo y 1.5-5 cm de ancho. El follaje persistente es particularmente brillante y muy vistoso. El crecimiento de la planta es lento sobre todo si la temperatura no sobrepasa los 18 º C: sólo de 1 a 2 hojas se produce por año. Las hojas están esperando para alcanzar su tamaño final al desplegarse. La planta zamioculcas puede vivir más de 10 años en un apartamento.

zamioculcas cuidados en maceta
La inflorescencia rara en su cultivo,  es similar a la de los alcatraces, que consiste en un espádice amarillo con verde pálido, de 6 a 8 cm de largo y 0.7-1.7 cm de diámetro, teniendo flores, masculinas y femeninas pequeñas y una bráctea verde colgante, la espata. La planta no es autofértil y la polinización es por insectos. Su fruta es blanca de unos 12 mm de diámetro.

A pesar de su toxicidad, las hojas tienen un uso en la medicina tradicional.

El nombre de zamioculcas zamiifolia se refiere a su semejanza con las hojas de Zamia, una planta familiar primitiva de cícadas, de hojas compuestas de folíolos amplios.


Descripta por primera vez en 1905, esta planta planteo algunos problemas de determinación para los botánicos que primero la clasificaron en el género Caladium. No se ha quedado con esta clasificacion, y fue retitulada como zamioculcas.


zamioculcas cuidados en maceta

Cultivo y Plantación de las Zamioculcas


Zamioculcas ¿Dónde ubicarla?

Colocar la zamioculca en una habitación sin luz directa del sol, expuesta al este o al oeste, o incluso en un área algo oscura. Pero una vez que aparece una hoja, la planta requiere de mucha luz con el fin de promover su crecimiento.

La planta tolera temperaturas del orden de 12 ° C en invierno pero florecerá mejor alrededor de 18 ° C. Se puede también dejar reposar en el invierno en invernadero frío y si deja de regarla. Pierde todas sus hojas.
planta zamioculcas propiedades

Si saca la planta zamioculas al exterior durante el verano, proceder gradualmente con el fin de no exponerla abruptamente al calor del sol que quema los limbos. Soporta fácilmente las temperaturas de 28 a 35 ° C pero no más allá de eso. El crecimiento entonces es más activo, y la planta es susceptible de emitir 4 a 8 grandes hojas al año que le darán un porte más ensanchado.


¿Cuándo se planta la zamioculca?

Las zamioculcas están a la venta durante todo el año. Replantar (o trasplantar) en marzo o abril.
¿Cómo plantar zamioculca? 

planta interior zamioculcas


La maceta de la zamioculcas debe ser dos veces más ancha que el terron de la planta.
Plantar en una mezcla ácida, por ejemplo de 50% arena y 50% de compost de hojas mezclada con tierra de brezo y perlita y drenaje.
No olvide hacer una capa de drenaje en el fondo de la maceta (granos de la arcilla, cerámica...)

Cuidados, Cultivo y mantenimiento de la planta zamioculcas


¿Qué cuidados requiere una zamiocula?
A pesar de su apariencia de suculentas, las zamioculcas aprecian el riego regular. Su caudex le permite soportar períodos de sequía, pero esto no significa que sea una situación cómoda para ellas. En prolongada ausencia de riego, la planta pierde sus hojas y deja de crecer. Usar agua no calcárea como el agua de lluvia y rociar el follaje de vez en cuando.
Pasar una esponja húmeda al polvo de las hojas.

En una sala climatizada, pulverizar con agua una vez por semana en invierno y cada 3 días en verano. La tierra debe secarse ligeramente entre los riegos. Si el follaje comienza a ennegrecer, deje de pulverizar inmediatamente durante 2 semanas. No deje agua estancada en el plato de riego.

zamioculcas precio

¿Cómo fertilizar una zamiocula?
Fertilizar una vez al mes entre marzo y septiembre, con un fertilizante para plantas verdes o usar cápsulas de fertilizantes de liberación lenta.

¿En qué época trasplantar la zamiocula?
Un trasplante en primavera, se recomienda cada 2 o 3 años cuando la planta crece rápidamente desde su caudex. Sacar la tierra de la maceta y separar los tubérculos con un cuchillo afilado. Vuelva a colocar tierra y regar moderadamente. Colocar la planta en sombra parcial y envolver la maceta con una bolsa de plástico durante 15 días para promover su recuperación.

Poda de zamioculas

Retirar el follaje amarillento o ennegrecido con el fin de mantener el aspecto atractivo de su planta. Corte ramas secas o que interfieran con la forma de la planta en la base.

Multiplicación o reproducción de las zamioculas

Las zamioculas se propagan o reproducen por división o esquejes.


zamioculcas reproduccion por division mata


zamioculcas reproduccion por esquejes de hoja

División de planta zamioculas

El método más simple es dividir los rizomas tuberosos durante el replantación en primavera.
Esquejes de zamioculas
La reproducción  de zamioculcas por esquejes de folíolos puede lograrse en una mezcla de arena, corteza y perlita muy drenante. Este proceso es común en la naturaleza cuando los foliolos caen al suelo. Sin embargo, tiene la desventaja de tomar mucho tiempo, entre 4 y 9 meses y ser delicado de manejar, el exceso de riego utilizado favorece la rápida descomposición de los folíolos.

Tome hojas de zamioculcas bien verdes y carnosas
Deje cicatrizar la herida poniendo los folíolos durante 1 o 2 hs sobre papel de periódico. Presione estas verticalmente a 1/3 de su longitud en el sustrato humedecido y suficientemente separados para que no toquen.
Poner la terrina en un pequeño invernadero eléctrico entre 24 y 30 ° C, en un área que recibe 8 horas de iluminación, sin rayos directos del sol.
Tan pronto como el substrato se seca en 2 cm de la superficie, rociar el sustrato evitando mojar las hojas.

Zamioculcas: Enfermedades, plagas y parásitos
Las cochinillas algodonosas se instalan a veces en el reverso de las hojas. Tratar por ejemplo con jabón negro o pasar un hisopo de algodón habiéndolo humedecido con alcohol de 90 ° o agua jabonosa sobre los insectos.
zamioculcas enferma


Zamioculcas hojas amarillas
La falta o exceso de riego puede ser el origen de la caída o de amarilleo del follaje. Retire la planta de su maceta y ver el estado del terrón:

Si la tierra esta caldosa, y algunas raíces son de color negras: suelte las raíces haciendo caer toda la tierra, cortar las hojas en su base y las raíces negras o blandas. Replantar en un nuevo substrato aireado con corteza o grava. Regar la planta zamioculas pero sin dejar agua estancada en la base. Espere hasta que el sustrato esté seco a 2 cm de la superficie y regar otra vez.
Si está seco especialmente en su centro, sumerja la maceta en un cubo de agua hasta que las burbujas de aire escapen. Mantenga las hojas levantadas formando un rollo con papel de periódico. Las hojas que no se recuperarán pueden ser seccionadas en su base.

Atención, un sustrato deshidrato en exceso es muy difícil de rehumedecer. El agua de riego se encuentra inmediatamente en la base de la maceta. La única manera de restaurar el sustrato es sumergir la maceta en agua hasta que se escapen todas las burbujas de aire. Por supuesto se recomienda sustituir este sustrato por una mezcla para macetas con drenante y arena.

zamioculcas comprar vivero precio

¿Porque comprar una Zamioculca?

Zamioculca es una planta verde muy decorativa, de volumen y  aspecto relativamente constante y capaz de adaptarse a todos los interiores. Tolera mucho mejor que los helechos los ambientes secos y no se convierte en tan voluminosa como las cycas. Se reproducen en efecto muy fácilmente. Dado  todos estos aspectos y en general sus simples cuidados convierten la zamioculca en una excelente opción para sustituir a las plantas artificiales.

Comentarios

Entradas populares