Como hacer un jardín japonés en un espacio reducido o grande

Antes de empezar a ver como hacer un jardin japones empiezo por contarte que no existe un jardín japonés sino varios tipos de jardines japoneses bien distintos. Es preferible uno más que otro dependiendo del tamaño del terreno disponible (un espacio reducido o grande), su exposición, su entorno e inspiraciones personales.
Además si lo permite el tamaño del jardín, es posible hacer convivir en un mismo espacio varios jardines japoneses.

De todos modos algunas reglas deben ser respetadas durante la realización de estos jardines donde nada se deja al azar.

Meramente indicativo, encontrará un modelo de composición para cada uno de los distintos tipos de jardines japoneses. Son ejemplos, otras plantas o elementos pueden ser introducidos o reemplazados, esta lista no es exhaustiva.

Como construir un jardín japonés en un espacio reducido o grande

como crear un jardin japones en un espacio reducido o grande


Previamente, aquí hay algunas reglas básicas para saber como hacer un jardín japonés en un espacio reducido o grande

A. No hay hierbas en un jardín japonés tradicional sino musgo. Sin embargo si es imposible que crezca, debido a demasiada luz solar o muy baja humedad, un sustituto como Soleirolia soleirolii (helxine o alfombra japonés), Selaginella kraussiana, o Sagina subulata puede utilizarse.

B. Juega en la distorsión de perspectivas para dar una sensación de grandeza en el pequeño jardín japonés, ya sea por la miniaturización de los componentes del jardín, ya sea mediante la colocación de las piedras y las plantas (que serán más brillantes o más oscuras) en el primero plano y usar plantas más pequeñas en la parte inferior de la estructura con una densidad menor que en el primero plano.

C. Localización de las plantas.

a. Fondo de la estructura:
Estas plantas, bambú medio, de la suerte, picea abies, Lonicera nitida (para los pequeños espacios) Prunus laurocerasus (laurel cerezo), Euonymus aureovariegatus (para los jardines japoneses reducidos), formarán manchas verdes delante de la pared del recinto.
Ver:
Ciruelo del Japon
Cerezo del Japón
Prunus serrulata
Ciruelo de flores
Arbolito de cerezo

b. Plantas de fondo:
Glicina, Acer palmatum acer ginnala, Prunus mume, pino, cryptomeria japonica, tejo, cicuta. Osmanthus, mahonia, kalmia, photinia, laurel, Hydrangea macrophylla, enmarcarán un estanque o una fuente.

c. Ribetes o borduras de jardín japonés:
Bambú enano y medio (phyllostachys varios), bambu de interior, helechos (polystichum, miscanthus), peonías arborescente, árbol del Japón.

d. El primer plano (vegetación baja):
Bambúes enanos, hosta,  nandina domestica, musgo o Soleirolia soleirolii (helxine o alfombra japonesa), Selaginella Kraussiana o Sagina subulata forma parches de color alrededor de las piedras.

e. Plantas de agua:
Iris sibirica y Lirio japonés, miscanthus azulado, helechos - Adiantum, Polypoduim, Asplenium, Cyrtomium falcatum, Osmunda - y hostas.

d. la asimetría es preferible a la simetría, pero sobre todo debe preservar la armonía de los lugares.

Karesansui: El jardín japonés zen

El jardín japonés zen en un espacio reducido 

como construir un jardin japones en un espacio reducido o grande


Tamaño: La creación de un jardín zen debe ser independientemente de la superficie disponible.
Elementos característicos: Grupo de 3 piedras de formas muy distintas (una piedra alta situada de modo vertical, una segunda más baja colocada allí también de modo vertical, una tercera plana horizontal). Granito cortado para una lograr una arena extrablanca a un matiz gris claro y esto según la luz del sol de la que se dispone.
Plantas: Las plantas no son necesarias en este tipo de jardín japonés, sin embargo es posible plantar Mahonia Japonica, azaleas y buxux.

Cha-niwa: El jardín de té

Jardin japones reducido Cha-niwa: El jardín de té
Dimensiones: El desarrollo de un cha-niwa es adecuado para cualquier tipo de superficie: jardines japones pequeños o grandes.
Elementos Característicos: tsukubai, camino japonés, linterna japonesa, piedras.

Plantas: las peonías arbustivas, rododendros, iris, Nandina domestica, Euonymus alatus, Buxux microphylla.


Kaiyushiki: El jardín paseo japonés

Como hacer un jardín japonés en un espacio
Dimensiones: Este tipo de jardín japonés necesita un espacio bastante importante.
Elementos característicos: Lagos, arroyos, puentes, faros japoneses, estanques. Todo debe ser visto como un conjunto desde la puerta principal.
Plantas: Pinus parviflora, Sophora japonica, Cornus Kousa, Cryptomeria japonica, Ilex crenata, Magnolia stellata
jardin paseo japones

Shakkei-zukuri: El paisaje prestado

Tamaño: El paisaje prestado supone de tener un paisaje puramente natural de fondo de la decoración, preferentemente montañoso entre el cual se mezclará en el primer plano la vegetación del jardín japonés sin demarcación con el paisaje, la dimensión del jardín real solo tiene poca importancia.

Características: Puente, piedra, lago, linterna japonesa.

Plantas: Camellia japonica, rododendro (azaleas), arces, Styrax japonicum, cercidiphyllum japonicum.
Espero que te haya justado nuestre tutorial para hacer un jardin japones, tambien puedes vistar como hacer un jardin de invierno o como hacer un xerojardin.

vía: http://verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares