Acoro, Cálamo aromatico: Usos, Propiedades y Cuidados

El cálamo fragante, acorus calamus, también llamado junco japonés o calamo aromático, es una planta acuática, semisumergida, bastante próxima a los alcatraces de tierra. Esta planta perenne anfibia es robusta con un follaje decorativo persistente que la hace ideal para decorar estanques. Además sus usos y aplicaciones medicinales son muy numerosos lo que la convierten en una eficaz planta medicinal.

Acoro, Cálamo aromatico: Usos, Propiedades y Cuidados

Ficha de plantas: Acorus calamus, Cálamo, Acoro

Nombres comunes: Acoro, Ácoro indio, Ácoro verdadero, Acoro oloroso, Junco japonés Cálamo acuático, Calamo aromático, Calamis, Cálamo verdadero

Nombre Latin: Acorus calamus

Familia: Acoracees

Ácoro, Acorus sp., forma parte de la misma familia de los alcatraces pero su floración es mucho más discreta y presenta poco interés ornamental: la elección del ácoro no será según el criterio floral. Ambas especies corrientemente cultivadas poseen una variedad de follaje abigarrado que merece un lugar en el borde del estanque.

Ácoro aromático, Acorus calamus, se parece mucho al lirio de los pantanos. Sus hojas largas, delgadas y rígidas forman un penacho delgado que crece de un rizoma. Los brotes jóvenes de primavera son teñidos bonitamente de rosa. La floración, poco espectacular, de un verde amarillento, se produce en verano. El cultivar Acorus calamus 'Variegatus', se distingue por sus rayas amarillas crema que iluminan todo el follaje, con un tamaño ligeramente menos alto que la especie.

Acorus gramineus, es una especie parecida a la anterior pero más pequeña, con solo 20 a 30 cm de altura y hojas también más delgadas. Esta planta se adapta mejor para la creación de mini estanques o un acuaterrario. Existen dos variedades: Acorus gramineus 'Variegatus', cuyo follaje es blanco abigarrado y Acorus gramineus 'Ogon', con rayas de amarillo vivo.

Aquí damos algunas pistas para no confundir el iris de los pantanos y el cálamo aromático (aparte del período de floración): las hojas del ácoro tienen una nervadura central bien pronunciada y su rizoma suelta un olor fuerte y aromático.


Usos ornamentales del ácoro o cálamo aromático: decoración y plantación

Usos ornamentales del ácoro o cálamo aromático: decoración y plantación
¿Dónde plantarlo?

La plantación del acorus calamus (cálamo aromático) es en orillas inundadas, al borde de un arroyo, un pequeño estanque, o incluso un jardín acuático en maceta. La profundidad de inmersión es baja: 5 a 15 cm. La planta prefiere suelos arcillosos.

Plantar el ácoro en combinaciones con astilbes, aruncus,  glyceria, centinodia, etc.. El cálamo aromático (acorus calamus) proporciona una transición entre un estanque y un jardín o un parque.


Cálamo aromático: beneficios, usos y aplicaciones medicinales

Cálamo aromático: beneficios, usos y aplicaciones medicinales

En herboristería, el rizoma del ácoro es famoso sobre todo por su acción sobre la digestión.
Fue el botánico Carolus Clusius  o Charles de L'Ecluse  quien introdujo esta planta asiática en Europa, en 1574, para estudiar sus propiedades medicinales. Luego las propiedades  y efectos del cálamo aromático que se le atribuyen son: digestivo, anticonvulsionante, eupéptico, carminativo, diurético, sedante, sudorífico, hipotensor, espasmolítico, alucinógeno, antirreumático tópico, energizante.
Usos medicinales: el ácoro se usa para tratar problemas estomacales e intestinales, flatulencias, estreñimiento, fatiga, bronquitis, asma o incluso para mejorar la memoria.

Cálamo aromático para dejar de fumar: se utilizan las raíces que se mastican (sin tragarlas), esto produce que la persona perciba el humo del cigarro de forma desagradable permitiéndole dejar el hábito de fumar.
Otros remedios caseros a base cálamo aromático se hacen con maceración o decocción de las raíces secas.

Tanto en herbolarios, tiendas naturistas o farmacias se puede comprar cálamo aromático  o ácoro y se puede conseguir: raíces secas, gotas, cápsulas.

Usos del ácoro para tratamientos de belleza caseros

Se puede preparar una infusión con 200 gr de raíces secas (o rizomas) de cálamo aromático en agua, dejar reposar y color. Este preparado se debe aplicar en el rostro o cuerpo para tratar manchas de la piel, aclarar pecas o curar el acné.


Acorus calamus plantación

Los tipos de ácoros de especies con hojas verdes requieren mucha luz, pero una exposición de mi sombra es preferible para las variedades de follaje muy amarillo o abigarrado. Esta planta se puede cultivar en maceta o tierra. Sirve como plantas de interior o exterior.

¿Cuándo se planta acorus calamus (cálamo aromático)?

La plantación del cálamo aromático (Acorus calamus) se produce en primavera u otoño.
¿Cómo plantar ácoro?

Disponer las plantas a unos 30 cm de distancia, en tierra o en una maceta perforada (más fácil para guardar las plantas en invierno).

La planta es poco exigente, pero planta de 6 a 12 pies por metro cuadrado, esto hará que las matas sean más densas.

Cultivo y cuidados del Acorus calamus (cálamo aromático)

Cada tres o cuatro años, divida las matas, esto las rejuvenece y se consigue un follaje más hermoso. De hecho, después de algunos años, las rizomas tienden a degenerar, entonces debe dividir y replantarlas.

El cálamo hojas de hierba es un poco menos rústico que el acoro oloroso (cálamo aromático). Prevea una invernado en maceta al amparo de las heladas en las regiones de clima francamente continental.

Eliminar totalmente las hojas amarillentas.
Riego: poner debajo de la maceta un planto con agua.
Abono: el acorus calamus debe abonarse todos meses.

Multiplicación del Acorus calamus (cálamo aromático)


En ciertos climas, los frutos del Acorus calamus (cálamo aromático) no alcanzan la madurez. Por lo tanto, no hay prácticamente ninguna posibilidad de encontrar semillas para hacer tu propio semillero.

En estos casos, la multiplicación estará dada por división de matas, generalmente en la primavera, tomando fragmentos de rizoma, que tengan unas hojas.

Recolección y cosecha de Cálamo aromático (Acorus calamus)


Es sobre todo el rizoma el que es buscado por sus propiedades medicinales.

Las hojas, cuando se las arrugan, sueltan un olor a mandarina. Las hojas de cálamo jóvenes pueden ser picadas para condimentar una ensalada o secadas para aromatizar la ropa blanca.

Acorus calamus: Enfermedades, plagas y parásitos


Los ampuláridos, caracoles acuáticos, puede hacer serios daños al follaje nuevo. Algunos peces pueden limitar el número de caracoles  o comer sus huevos, pero la erradicación de los ampullariidae es muy difícil en un entorno natural, ya que implica tratamiento de cloruro de cobre CuCl2 (peligroso para todos los invertebrados) con la adición, un poco más tarde, cuando la concentración de metales pesados es vuelve a ser débil, de un depredador, Zonitoides nitidus.

Especies y variedades de Acorus calamus (cálamo aromático)

Ácoro oloroso, junco japonés, cálamo aromático (Acorus calamus)
Floración: Pequeñas flores verde amarillentas.
Vegetación: Hojas rectas, largas y erectas, que pueden superar 1 m de altura.
Aspecto y características: planta bastante alta, parece una hierba. Rústica.
Imagenes de Acorus calamus
Acorus calamus imagen

Acorus calamus 'Variegatus'
Follaje: a rayas amarillo con crema, hojas de larga duración.
Características: Este cultivar no supera el 1 m de altura.


foto de  Acorus calamus 'Variegatus'


Acorus gramineus
Follaje: Las hojas son más delgadas que las especies anteriores. Altura máxima de 30 cm.
Características: Más adecuado para acuaterrario o miniestanques. Menos rústica que la especie anterior.
Acorus gramineus 'Ogon'
Follaje: Hojas de color amarillo brillante estriado.
Imagenes de  Acorus gramineus
Acorus gramineus plantas acuaticas imagenes



Antes de ser planta ornamental usada para decorar estanques y jardines acuáticos, el cálamo aromático (Acorus calamus) fue especialmente cultivado por sus propiedades medicinales y aromáticas. En Grecia e India, Acorus calamus fue objeto de comercio por al menos 4.000 años. Su rizoma de sabor amargo y picante fue utilizado en repostería y como sustituto del jengibre, de la nuez moscada y la canela.


vía: verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares