Rosa de Castilla Aplicaciones Medicinales
La Rosa de Castilla (Familia: Rosaceae) es un rosal silvestre de origen Euroasiático, es común en Europa, al norte de África sobretodo en Marruecos. Es un arbusto de tamaño pequeño que crece hasta 1 m de altura, tiene ramas rectas con grandes espinas. Además posee un fruto piloso.
Nombre: Rosa gallica, Rosa de Castilla, Rosal castellano, Rosas francesas, Rosa roja.
Floración: Florece a finales de primavera o a principios de verano. Sus grandes flores son solitarias y de un color roso o tirando a purpura. Sus flores pueden alcanzar los 9 cm de diámetro.
Usos:
En jardinería es utilizada para setos o colocar al costado de caminos.
Con sus pétalos se prepara una infusión para limpiar el cutis. Para la misma es necesario hervir un litro de agua con 150 gr de pétalos de rosa de castilla. Además sus pétalos son utilizados para la elaboración de vinagre y como elemento decorativo en tortas.
Aplicaciones Medicinales de la Rosa de Castilla:
Sus petalos son astringentes, se utilizan para cicatrizar heridas, para desinflamar y también son antisépticos.Las infusiones preparadas con los petalos de rosa sirven para combatir la diarrea.
Las semillas como los pétalos tienen propiedades diuréticas, aliviando la retención de los líquidos.
Tiene propiedades analgésicas utilizadas para aliviar los dolores menstruales.
Los frutos poseen propiedades de efecto estimulante, funciona como antidepresivo, mejora el insomnio y sirve para tratar la irritabilidad.
Mejora las defensas. Las infusiones preparadas con los pétalos de la rosa de castilla se aplican para tratar enfermedades respiratorias y mejorar la flora intestinal.
Multivitamínico. Contiene vitaminas C B E K, carotenos, taninos, pectina nicotinamida y antioxidantes.
Comentarios
Publicar un comentario