Plantas Actaea: usos medicinales, tipos, cuidados, cultivo y mas

Las plantas Actaea resultan ideales para el diseño de jardines, ya se trata de una planta perenne muy rústica de áreas húmedas y sombreadas que viste elegantes matas de follaje de 1 a 2 m de altura. Actaea presenta floración efímera y ligera en espigas blancas seguidas por frutos rojos muy decorativo pero tóxicos. Además variedades como el Cohosh negro o Cimífuga  son utilizadas como plantas medicinales.
Plantas Actaea: usos medicinales, tipos, cuidados, cultivo


Esta planta reúne a casi 30 especies perennes. Al principio, este género contaba 8 especies de vivaces rústicas que eran originarias de Europa, de Asia y de América de norte, muy vistosas por sus fructificaciones. La Actaea pertenece a la familia de Ranunculaceae como el ranúnculo y presenta una toxicidad en toda la planta, especialmente las bayas. Esta planta imponente crece esencialmente en zonas arboladas húmedas y suelos arcillosos. Dotado de una gran robustez, Actaea es capaz de vivir años en el mismo sitio y en situación de débil luminosidad.

Las grandes hojas compuestas y alternas nacen de una cepa de rizomas vigorosos y constituyen matas de 40 a 90 cm de altura sobre 50 - 60 cm de anchura que recuerdan a Astilbe o Anémona de Japón. Las hojas constadas de folíolos groseramente dentados de manera irregular, limbos divididos 2 o 3 veces, y a menudo presentan nervaduras peludas sobre la cara inferior. El follaje se vuelve amarillo en otoño.

El tallo floral nace de una ramificación del tallo principal con hojas en mayo. La floración se asemeja a la Thalictrum, constituida de racimos cortos de flores proveídos numerosos estambres blancos o crema y un pistilo que dan un aspecto muy ligero a la inflorescencia. Los sépalos petaloides y los estrechos pétalos blancos son variables y más corto que los estambres, aunque pasan bastante desapercibidos. La floración deActaea es bastante discreta en comparación con la Cimicifuga, apodada cimífuga o Cohosh negro cuya floración es estival.

Actaea propiedades medicinales


Toxicidad y Usos como Planta medicinal


A diferencia de la Cimicifuga o Cohosh negro que tiene folículos seco, esta Actaea presenta carnosas bayas del tamaño de un guisante de diferentes colores, con un ojo negro en su extremo. Sin embargo, estas bayas, que son el intereses de la planta, son altamente tóxicas, y violentamente purgantes excepto para las aves, principales vectores de dispersión de semillas. Dos bahías de Actaea rubra es suficiente para matar a un niño, seis, para un adulto, sin embargo, su amargura extrema no alienta a consumirlos.

Algunas tribus americanas nativas hervían una infusión de raíces de Actaea pachypoda para las mujeres que acababan de dar la luz. Actaea rubra se emplea para tratar resfriados, artritis y reumatismo. Las hojas se mastican para estimular la circulación sanguínea, mientras que su jugo se utilizaba para envenenar la punta de la flecha. Actaea spicata se utiliza en homeopatía para tratar el dolor en las articulaciones (artritis, artritis reumatoidea). Sus bayas contienen un compuesto que actúa sobre el sistema nervioso.

Actaea fue nombrada asi por Linnaeus en la memoria de Acteon, el guerrero que tuvo la mala suerte de sorprender a Diana tomando un baño. La diosa de la caza lo transformó en ciervo y lanzó sus perros a su persecución. Linnaeus nombro asi a la planta con la intención de señalar el peligro de sus bayas para el hombre como fueron los perros de Acteón.  Pachypoda significa "con pie de tallo grueso" y se refiere a los grandes pedicelos rojos de la infrutescencia en esta especie. Rubra viene del latín ruber que significa, "rojo" como el color de las bayas.

Especies y variedades de Actaea

Especies y variedades de Actaea

 Actaea pachypoda

-Vegetación: Mata de 50 a 90 cm de altura y 45 cm de anchura. Hojas verde fresco con foliolos de 3 a 12.
-Flores y frutos: Inflorescencia blanca elíptica de 7 a 12 cm de longitud, en mayo-junio. Flores pubescentes en racimos. Bayas carnosas de color blanco brillante con un ojo negro, agrupadas en racimos por espesos tallos rojos, bien por encima del follaje.
-Cualidades: Originaria del este de Canadá y del nordeste de los Estados Unidos (Minnesota, el Missouri, Georgia).  Resiste los 40 °C. Especie muy decorativa por sus frutos. De fácil cultivo es ideal para el diseño de jardines rústicos. Algunas especies poseen propiedades medicinales.

actaea tipos

Actaea pachypoda f. rubrocarpa

Vegetación: Mata de 80 cm de altura.
Flores y frutos: bayas de color rosa.

Actaea  'Misty Blue'

Actaea  'Misty Blue'

Vegetación: Matas de 80 cm de alto por 50 cm de ancho. Follaje gris azulado.
Flores y frutas: blancas bayas en otoño.
variedad A. spicata

A. spicata var. alba

Vegetación: Mata de 40 a 80 cm de altura, hojas recortadas de 15 a 45 cm de anchura. 3 folíolos dentados, verde oscuro.
Flores y frutos: Florescencia en mayo, una semana antes de "Pachypoda". Borlas blancas, por encima del follaje. Flores de 1 a 2 cm de diámetro.
Bayas mortales

A. f. neglecta

Vegetación: De un crecimiento más fuerte.
Flores y frutos: bayas de color blanco.

Actaea spicata o Hierba de San Cristóbal

Posee un rizoma compuesto por un complejo glucosídico hidrosoluble que es el que suministra la acción cardiotónica de esta planta Es preciso actuar con mucho cuidado con la hierba de San Cristóbal, debido a su alta toxicidad. No se debe emplear nunca como remedio casero y solo puede consumirse en un preparado hecho por especialistas. Sus virtudes medicinales se confinan al corazón, sobre el que procede como tonificante. Ademas esta planta ha sido usada como insecticida.

Actaea spicata o Hierba de San Cristóbal

Plantación de Actaea

¿Dónde plantar Actaea?
La especie Actaea aprecia los climas frescos y húmedos entre las malezas, los suelos frescos.
Ella crece perfectamente a la misombra e incluso en la sombra espesa especialmente la Actaea spicata.
¿Cuándo plantar Actaea?
Puedes plantarla en otoño preferentemente pero en primavera también conviene.
¿Cómo plantar una Actaea?
Cavar el suelo a bastante profundidad para favorecer el desarrollo de sus poderosas raíces y aporte un de mantillo de hojas alrededor del terrón.

Cuidados

Regar copiosamente para mantener la humedad.
En jardines Actaea puede crecer bastante lento, por lo cual sea interesante acompañarla de otras especies con el fin de diseñar mejor el jardín: Plantas como el sello de Salomón (Polygonatum multiflorum) , Smilacina, Hierba de cabra en celo (Epimedium grandiflorum) son una buena opción.

Cultivo y mantenimiento de la especie Actaea

Regar copiosamente el primer año durante el verano. Mantillo a los pies desde los finales de la primavera y ocuparse de regar bien en períodos de sequedad intensa.

Podas de la especie Actaea

Podar al finalizar el invierno (marzo).
Cortar tallos resecos con el fin de revitalizar los nuevos retoños.

Enfermedades, plagas y parásitos


Actaea no tiene grandes enemigos en el jardín.

Multiplicación de las Actaea

Se divide en el otoño. Esperar varios años hasta que la planta está bien instalada antes de dividir el grupo. Su crecimiento es relativamente lento.

Cortar usando una herramienta bien afilada para separar la planta.

Consejos
-Los preparados caseros de Cohosh negro pueden resultar riesgosos. Aproveche sus propiedades medicinales con precaución.
-Esta especie resulta muy atractiva para las aves por sus bayas por lo cual es ideal para dar vida a zonas sombrías en parques y jardines.

vía: verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares