Planta de Stevia: Cuidados, cultivo, cosecha y mas

La planta de stevia es apreciada por el poder edulcorante de sus hojas, mucho mayores que los del azúcar, con una muy baja ingesta calórica (quí te enseñamos como hacer edulcorante casero de stevia)Es una planta de fácil cultivo, mientras se respete algunos de sus requisitos.

Planta de Stevia Cuidados


Sustrato y fertilización
La stevia se adapta a muchos suelos, incluyendo suelos pobres, pero ella prospera mejor en un sustrato rico. En tierra, un suelo margoso y bien drenado es ideal. En maceta, usar un abono compuesto puesto sobre un lecho de arcilla para lograr un buen drenaje.

Fertilizar regularmente y sobre todo dos semanas antes de la cosecha, para maximizar los niveles de edulcorantes en las hojas. Pero cuidado, no uses fertilizante nitrogenado convencional, su liberación es demasiado rápida, lo que produciría hojas de stevia grandes, pobres en agentes endulzantes. Opte más bien por un abono orgánico de liberación lenta como fertilizante compuesto. Puede también aportar puntualmente polvo de cuerno, extractos de algas o estiércol líquido de ortiga en calidad de estimulador del crecimiento  (con 12 a 15 días de maceración).
cultivar stevia en casa


Riego y exposición

Stevia rebaudiana es una planta tropical que necesita sustrato húmedo pero sin embargo bien drenado. El exceso de agua causa daños como el decaimiento de la planta por encima del cuello. A la inversa, en verano, la sequía puede ser dañina. Si su planta de stevia está en maceta, asegúrese de brindarle un riego regular. En el suelo, también tendrás poner un acolchado en la base de la planta, para limitar la sequedad de la tierra (el sistema radicular de la stevia es muy desarrollado justo debajo de la superficie del suelo).

En la naturaleza, en América del sur, algunas veces se encuentra en el sotobosque, pero stevia prefiere mejor ubicaciones expuestas al sol. Por lo tanto necesita mucha luz, pero hay que evitar la luz solar directa, especialmente en verano. En resumen, puede estar ubicada al aire libre en verano; en invierno, es preferible mantenla lejos de la helada si las temperaturas caen por debajo de-5 ° C. Porque la planta de stevia soporta temperaturas levemente bajas, mejor no tratar de cultivarla en la tierra si usted no vive en un clima clemente (oceánico o mediterráneo).

cuidados de planta de stevia


Los parásitos y plagas
En maceta, la planta de stevia si se cultiva en el interior, puede ser objeto de ataques de cochinillas y moscas blancas. Para evitarlos rociar regularmente el follaje y ventile bien la planta. Estos parásitos odian la humedad y el aire fresco!

En el jardín, las plantas en el suelo o en macetas, hay que temer especialmente de los roedores, porque ratones, ratas y conejos aprecian las dulces hojas de stevia... Los entendemos! Las intempestivas roeduras son difíciles de prevenir por medios naturales, a menos que use un repelente para roedores (por ejemplo, una mezcla de hojas de saúco).

Multipliplicacion o propagacion de estevia

Multiplicacion o propagación de planta de stevia

Siembra y esquejes
La planta de stevia se propaga por semilla, por acodo o esquejes. La siembra es bastante aleatoria. En primer lugar, las semillas conservan su germinabilidad durante tres meses: por eso es necesario sembrar tan rápidamente como se pueda después de la cosecha de las semillas. Entonces, la tasa de éxito de las plántulas de semilla es muy baja: en promedio, sólo el 35% de las semillas dan una plántula. Y, una vez alcanzada la etapa de plántula, todavía hay que contar con una pérdida del 10 %.
Si sin embargo desea empezar a sembrar semillas de stevia hágalo más bien en otoño, y ocúpese de mantener una temperatura de 20 a 25°C.  El suelo no debe estar seco, por lo tanto mantenga en un ambiente suficientemente húmedo. Las semillas germinan de 7 a 14 días.

Los esquejes y acodos dan mejores resultados: hasta un 95% de éxito. Preferiblemente se dividen las ramas, pero los esquejes de hoja son posibles.

Recojer las hojas de stevia

Recojer las hojas de stevia

Cosecha de hojas de stevia

Para la cosecha, es posible recoger las hojas de stevia y comerlas frescas de acuerdo a sus necesidades, todo el año si la planta está en el interior. Alternativamente, se puede proceder a una sola cosecha anual al final del verano. En ese caso, haga secar las hojas al sol, luego redúzcalas a polvo y tamice para retirar los restos de nervaduras y de tallos, que pueden ser amargos. Almacene el polvo de hoja de stevia en recipientes herméticos.


Podar la planta de stevia

En invierno, las planta de stevia cultivada (al aire libre) en el jardín, va ir experimentando un período de reposo. Tan pronto como llega el primer frío, las hojas y los tallos se secan completamente. Este es el momento ideal para podar: Corte los tallos por encima del 3 ojo. Asegúrese de podar solo en el tiempo seco, para evitar el riesgo de contaminación de las heridas por hongos. En la primavera, la planta reanudará su crecimiento a partir de la base y estas yemas vegetativas.

Comentarios

Entradas populares