Abutilon: cuidados, cultivo, poda y mas

El abutilon aporta un toque exótico al jardín, con su prolongada, abundante, y muy colorida floración. Tanto si se encuentra en maceta o en suelo, es muy fácil de cultivar, en veranda, en jardines para formar macizos o incluso como trepadora contra un muro.
Cercano a la malvarrosa y al hibisco, con los que se pueden confundir a algunas especies de abutilon pertenece también a la familia Malvaceae. Existen unas 150 especies de abutilon, anuales, perennes o arbustivas, de hojas caducas o perennes, originarias de todas las regiones tropicales del mundo y muchos híbridos hortícolas. Sólo unas pocas especies de arbustos de  México, Brasil o Chile se cultivan en Europa en el área metropolitana.

abutilon especies


Arbusto de 1 a 3.50 m de altura, cuyo porte, puede ser dependiendo de la especie, con caída y  que requieran un soporte, o tupidos y  erectos con ramas más flexibles. El follaje es persistente, semiperenne o caducifolio dependiendo del clima y las especies. Las hojas lobuladas o simples se asemejan a hojas de arce, son dentadas, a veces ligeramente pilosas, de color verde claro, verde gris o moteado con amarillo.
abutilon farolitos chinos
abutilon trepador


El abutilon es a veces vendido como Farolito japonés, Candilitos chinos o Linterna china.

El abutilón florece de mayo a octubre sin interrupción. Las flores tanto en colores suaves como vivos y lucen como pequeños faroles. Ellas cuelgan en el final de un largo pedúnculo, son generalmente solitarias y a veces aparecen combinadas en racimos. Quedan abiertas de primavera a otoño en ciertas especies. Además presentan un grueso cáliz de color blanco, rosa, anaranjado, amarillo, y a veces azul o malva, y prominentes estambres también coloreados.

El abutilon es poco rústico y puede ser plantado afuera en un clima templado. Las enramadas a veces pueden sufrir heladas excepcionales y de corta duración, pero vuelven a salir de la base sin dificultad. Pero si la temperatura cae por debajo de-5 ° C, se necesita cultivar en maceta, y el arbusto debe resguardarse en invierno en una habitación luminosa.

En un jardín el abutilon se plantara tanto para formar un macizo como aislado, donde su floración abundante atraerá las miradas. En maceta pasará el verano en la terraza o el balcón. Escalada malváceas palisse contra una pared o una cerca, pero su propagación muy permite para utilizarlo también en caída o como cubresuelos.

El abutilon trepador sirve tanto para plantarlo contra una pared como sobre una alambrera o celosía, pero su porte muy extendido permite utilizarlo también cayendo sobre una pérgola o como cubresuelos.


abutilon planta cuidados

Plantación del abutilon

¿Dónde plantarlo?

El abutilon crece en suelo más bien fresco, pero bien drenado, en una tierra rica en nutrientes y húmeda. Plantar en un lugar aireado (el abutilon detesta los ambientes confinados), pero siempre abrigado de fuertes vientos, al sol o a semi-sombra según el clima de su región (no le gustan las exposiciones ardientes), prefiere la semisombra, incluso la sombra.

Las especies A. megapotamicum y A. vitifolium pueden resistir heladas de hasta-8/-10 °C (eventualmente más), en tierra. Pero es recomendable utilizar la protección de los árboles, arbustos y paredes bien expuestas, para protegerlo del invierno.

El abutilon no es una planta de interior, contrariamente a lo que ciertos vendedores dejan pensar. En las regiones más frías, hay que cultivarlo afuera en maceta y resguardarlo en invierno en un lugar luminoso y poco calefaccionado, como un invernadero o una veranda fría.

flor de abutilon



¿Cuándo plantar el abutilon?


El abutilón se planta en la primavera.

¿Cómo plantar?

La especie A. megapotamicum carece de zarcillos, hace falta  usar y fijarlo sobre un soporte (celosías, hilos o alambre), ten en cuenta de instalarlo antes de plantarlo.

En macetero o contenedor, planee usar una maceta grande de por lo menos 40 a 70 cm de diámetro. Aplique una capa de drenaje en la parte inferior y luego llenar con una mezcla tierra de jardín, abono y compost.


Cultivo y mantenimiento del abutilon

Abutilon en tierra

Durante la floración, regar la planta copiosamente y sin mojar el follaje.

Aportar cada año abono compuesto al pie de la planta. En períodos de crecimiento, de primavera a otoño, usar un fertilizante líquido de manera mensual.

Atar los tallos de a. megapotamicum sobre su apoyo con regularidad.

En áreas donde se teme las heladas, proteger la base con paja u hojas secas. Si la helada estropeó la parte aérea, cartarla al final del invierno, crecerá de nuevo sin  problema.

abutilon en maceta



Abutilon en maceta

Riegar abundantemente y cada día en verano, sobre todo si se colocó fuera. Puede también rociar el follaje. En primavera y en otoño, las necesidades de riego son menos importantes. En invierno, simplemente evitar dejar que el terrón seque.

Todas las semanas de marzo a finales de verano usar fertilizante para plantas de flor.

En invierno, ubicar el abutilon en una habitación con entre 12 y 16 ° C. La invernada a una temperatura fresca es indispensable. Esta es la condición para la producción de flores del año siguiente.
Codicioso, el abutilon requiere ser replantado cada primavera en una maceta ligeramente más grande y con una mezcla de tierra fértil al cual se puede añadir un poco de arena.


abutilon flor tropical

Poda del abutilon

¿Cuándo podar?

Una poda anual permite conservar una forma compacta y una buena floración. Realizar al principio de la primavera, antes de la floración.
¿Cómo podar?

La poda es especialmente para dominarlo y mantener una forma armoniosa. Eliminar ramas muertas y fuera de lugar, con el fin de airear el centro. Acortar los tallos en un tercio. A medida que vaya creciendo, pellizcar la extremidad de algunos brotes jóvenes para fomentar la ramificación.



 via: http://verde-jardin.blogspot.com/
abutilon flor exotica imagen

flores exoticas imagen

Multiplicación del abutilon


Por esquejes es muy fácil y se lleva a cabo en la primavera o verano. Se debe cortar un tallo en secciones incluyendo 5 yemas. Poner 3 en el suelo y dejar 2 en el aire. Aunque también se puede hacer los clásicos esquejes de extremidad de tallos.

Enfermedades, plagas y parásitos
En tierra, el  abutilon se libra de la mayoría de las enfermedades. Los caracoles y babosas pueden causar daños al principio de la primavera, pero es una planta que no tiene enemigos verdaderamente temibles.

En el interior, tan pronto como las condiciones de cultivo no le convienen el abutilón es atacado por muchos parásitos: araña roja, cochinillas, pulgones, cochinillas, moscas blancas...

Moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum)

A este insecto chupador de savia le gusta particularmente atacar las plantas de interior, bajo invernadero o en veranda. Las moscas blancas pueden ser muy numerosas, cuando tocas el follaje de plantas infestadas, una nube de moscas escapan.

Los insectos pueden perjudicar directamente el cultivo debilitando las plantas, pero son sobre todo los efectos secundarios los que son verdaderamente perjudiciales. La picadura puede ser el vector de hongos, bacterias o virus.

Plantar capuchinas cerca, ellas mantienen lejos la mosca blanca

Aislar las plantas infestadas. A la mosca blanca no les gusta la humedad ni el fresco: sacar las macetas al aire libre con el clima húmedo y fresco si la planta puede soportar la temperatura.

Pulverizar una solución de jabón negro al 5 %, eventualmente añadir de un poco de aceite vegetal, insistir en la cara inferior de las hojas, luego enjuagar los tallos y las hojas unas horas después. Repetir de nuevo muchas veces de a 5 o 6 días de intervalo hasta su desaparición. En caso de invasión masiva, cortar severamente las partes afectadas y quemarlas.


Araña roja (Tetranychus urticae)

La araña roja deja manchas que marcan el follaje y a veces telas finas tejidas entre las hojas y el tallo. Cortar inmediatamente las partes muy infectadas de la planta.

El Tetranychus también detesta la humidad: él actúa con rigor y se multiplica en ambientes cálidos y secos. En climas cálidos, duchar los follajes por la tarde, insistiendo en el revés de las hojas, para prevenir los ataques.

Rociar una maceración de ajo, también eficaz contra los pulgones.
Cochinilla algodonosa

Rociar una solución al 5% de jabón negro.
via: http://verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares