Plantas vivaces: Adenophora Cultivo y Cuidados

Adenophora, es prima de las campánulas, elegante pero a la vez salvaje, esta planta adorna las distintas zonas de parques y jardines, al sol o en semisombra y siempre destaca por su color. Sus flores azules en grandes campanillas son atractivas y fragantes.
Plantas vivaces: Adenophora Cultivo y Cuidados
La adenophora es nativa de Asia y parte de la gran familia de los Campanulaceae. La planta se clasifica más bien dentro de las vivaces de gran altura y los tallos rectos. Entre las especies comunes encontradas van desde 30 a 40 cm a 1 m de altura, o más, dependiendo de la especie, el aspecto general es más o menos erecto pero siempre bien tupida con varas florales apretados y guarnecidos desde la base de campanillas de colorido azul

Adenophora Cultivo y Cuidados Plantas vivaces

Todas las especies de Adenophora son fáciles de cultivar, una vez que encontramos el lugar más apropiado dentro del jardín para este tipo de vivaz. Las especies más altas se colocan a fondo del macizo, preferentemente contra una valla, un muro o un seto para quedar protegidas de los vientos.
Las variedades de porte medio y bajo pueden soportar el viento sin preocupación, pero es mejor colocarlas en lugares abrigados para disfrutar mejor de sus campanas florales.

La adenophora se planta en compañía de otras vivaces primaverales y estivales ya que proporcionara una transición entre las floraciones que terminan en julio y las que llegan tarde cuando ya se ha iniciado el verano. Una composicion con crocosmias naranjas da el efecto más hermoso.
Adenophora para vallas de jardines

Esta planta puede perfectamente cultivarse en macetas, para adornar una terraza o un balcón, a condición de vigilar el grado de humidad del substrato y de encontrar un emplazamiento misombreado donde la temperatura no sea demasiado alta en verano.
La adenophora es muy rústica, soporta temperaturas de hasta 15 a 20 ° C dependiendo de la especie.
Los tallos se utilizan como flores cortadas para formar y relieve a ramos de verano. En este caso, cortar los tallos casi hasta la base.


Especies y variedades de Adenophora

Adenophora latifolia

composiciones de Adenophora en jardines

Flor: Flores de color púrpura.
Vegetación: Vertical de 50 a 60 cm de altura.
Cualidades: Tallos de flor muy utilizados en ramos. Planta muy rústica soporta climas de montaña.


Adenophora bulleyana

flores Adenophora en jardines

Floración: Flores de azul intenso, de junio a agosto.
Vegetación: alcanza 0.90 a 1.20 m.
Cualidades: El color de las flores es muy atractivo y da mucha vida al jardin.


Adenophora  Liliifolia

Adenophora  Liliifolia

Floración: Flores fragantes de color azul claro a azul violáceo, florece en julio y agosto.
Vegetación: Vegetación vertical pero de apariencia espesa, muy tupida, de 60 a 80 cm de alto.
Cualidades: La floración es muy perfumada.


Adenophora  Tashiroi

Adenophora  Tashiroi en jardines

Flor: Flores de color púrpura, florece en julio.
Vegetación: Puerto denso y alcanza los 30 a 40 cm de alto.
Cualidades: Planta muy baja, ideal para usar en bordillos o en jardines rocosos y pequeños.


Adenophora Triphylla

Plantas Adenophora Triphylla en el jardin

Flor: de color púrpura, florece desde junio a finales de julio.
Vegetación: Especie de 0.90 a 1 m de alto.


Plantar Adenophora

Dónde plantar?


La elección de un lugar soleado una parte del día, por ejemplo la mañana, luego en una semisombra  permite disfrutar más de los colores azul de la floración.
Tierra fresca, cuidados la exposición demasiado soleada. El sustrato debe permanecer húmedo el tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de la planta, evitando encharcamientos. Un sustrato común pero bien drenado en semisobra es ideal.
La planta soporta la caliza, por lo tanto crece en terrenos argilo-calcáreos. Abonar los macizos en otoño con algún  abono compuesto.

rocallas plantas Adenophora Triphylla en el jardin


¿Cuando plantar la adenophora?


Una plantación en abril-mayo es preferible, con el fin de sacar provecho del período de crecimiento de la planta que tendrá más tiempo para instalarse antes del invierno siguiente.
¿Cómo plantar?
Plantar como cualquier otra planta vivaz, asegurándose de mantener la altura del terrón al nivel del suelo. Guardar una distancia de 30-40 cm a 50-60 cm entre las plantas es necesaria dependiendo de la especie. La adenophora liliifolia se extiende un poco más, dejar 50 cm de espacio entre plantas.
En maceta, planear utilizar una maceta de 30 cm de diámetro como minimo. Usar tierra de calidad y una base de piedra o arena para que corra el agua de riego. 


Cultivo y mantenimiento de adenophora


Regar regularmente después de la plantacion para facilitar la recuperación y luego durante los períodos de sequía. La planta prefiere terrenos frescos, ver que el suelo no se seque demasiado si las lluvias no son suficientes. Aplicar mantillo al pie de la planta para mantener el suelo fresco y así limitar el riego.

Cultivar en maceta requiere monitoreo regular de agua, de primavera a otoño.

Cortar los tallos marchitos tan pronto como las flores se marchiten, para provocar un rebote de la floración en el verano tardío.

Cortar los tallos que ya florecieron si desea disfrutar de una siembra espontánea. La planta vuelve a rebrotar con facilidad.


Enfermedades, plagas y parásitos



La adenophora es resistente, no está sujeta a enfermedades y plagas comunes del jardín.


Multiplicación de la Adenophora


A la adenophora no le gusta ser molestada cuando está instalado en su jardin. Por lo tanto, evitar la división de mata.

La siembra espontánea es la manera más natural y más fácil de ver como las plantas adenophora ocupan más espacio en el lugar donde crecen. Pero esta siembra espontánea es más para los parques y los jardines más grandes. En un jardín de ciudad, donde cada especie debe mantener el lugar que se le imparte, la cosecha de las semillas o esquejes herbáceos será la manera de multiplicar esta planta para lograr que vista otros macizos y arriates.


Plantas de semillero



Las semillas pueden cosecharse en terminando el verano, cuando están maduras, pero antes de que dispersen bajo la acción del viento. Por lo tanto, controlar su madurez todos los días.

La siembra se realiza en marzo y abril en un buen suelo rastrillado, desmalezado, en hileras de 30 cm de separación y la colocación de las semillas será bajo 3 cm de tierra fina.


Esquejes


El esqueje herbáceo se hace en primavera a partir de trozos de jóvenes tallos tomados en parte terminal, en abril cuando las plantas están en pleno crecimiento.

Pinchar estos trozos en macetas individuales rellenadas de sustrato para esquejes y mantenerlos a una temperatura constante, entre 15 y 18 °C.

Regar regularmente en forma de lluvia muy ligera. Un mes y medio más tarde, trasplante al jardín o maceta definitiva.

Para evitar el choque del trasplante al nivel de las raíces, podemos cultivar los esquejes, en macetas de turba que se hunden directamente en la tierra.

Adenophora es una planta resistente que se aclimata muy bien en los terrenos frescos que tengan macizos de aspecto un poco salvaje o a lo largo de los caminos así como el borde de parques.

Disfrutar de esta dinámica en un jardín de vacaciones, no necesita muchos cuidados de mantenimiento fuera podado anual.


vía: verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares