Diseño de jardines: xerojardineria y plantas crasas

Falta de agua, sol abrumador y presto! el jardín se convierte en una especie de meseta desértica amarillenta donde el césped tiene nombre de  hierbas dispersas que sobrevivieron al calor. Una vista triste... Y sin embargo, no es difícil de disfrutar de un jardín exuberante sin regar en abundancia. Esto es lo que se denomina xerojardinería.

Diseño de jardines: xerojardineria y plantas crasas


¿Qué es?

Detrás de este nombre bárbaro se esconde un principio simple. Xeros significa seco en griego. La xerojardinería es un método que pretende diseñar su jardín con el fin de hacer grandes ahorros de agua. Con el diseño de un xerojardín o jardín xerófito, el ahorro de agua que puede llevar a cabo es de más del 90%. Ideal para climas secos y calurosos, se promueve el uso de especies locales y plantas poco consumidoras de agua, resistentes y aclimatadas a la sequía (Plantas crasas). Sin embargo, xerojardín o Xeriscape no significa jardín desértico. Hay una amplia gama de especies que requieren poca agua, y con un par de trucos, podrá lograr un diseño de jardín tan exuberante y colorido como cualquier otro.

Como hacer un jardin

Diseño de jardines con plantas de poco riego


El análisis de suelos

Antes de adentrarse en la xerojardinería, se debe analizar el suelo y modificarlo en consecuencia. Un suelo arcilloso tiende a mantener la humedad, pero su falta de oxígeno no es conveniente para la mayoría de las plantas. Por el contrario, un suelo arenoso no retiene agua y contiene sólo unos cuantos minerales. Por lo tanto conviene enriquecerlos añadiendo compost, estiércol o turba.

xerojardineria: diseño de jardines


Diseñar su jardín

Pensar en la disposición de su terreno permite ya ahorrar una gran cantidad de agua.  Elegir cuidadosamente la ubicación de las plantas y agruparlas según su necesidad de riego. Por lo tanto, las más exigentes serán plantadas en apretadas filas, si es posible en la sombra debajo de un árbol o cerca de construcciones y protegidas del viento para evitar la evaporación del agua.

Al diseñar un xerojardín  es preciso crear desniveles en su jardín con las plantas, para que las más exigentes de agua puedan aprovechar el flujo natural del agua de lluvia o riego colocándolas en los pisos inferiores.

Escoger bien  las plantas

El secreto de la xerojardinería radica en la elección de las plantas.

Kalanchoes, cactus y otras planta crasas:

Crear un jardín de plantas grasas

Las plantas crasas o suculentas son unas plantas que acumulan jugos y por lo tanto tienen reservas de agua. Serán perfeccionadas para hacer un jardín en regiones de clima seco y/o de difícil riego en verano.
Dentro de las plantas suculentas, crasas, echeverias, agaves, aloes, haworthias, bálsamo azul, por mencionar sólo las más comunes. Combinando varias especies de ellas se puede lograr coloridos y atractivos diseños de jardines para su hogar.


plantas grasas para decorar jardines
Plantas sugeridas:
Agaves :
Agave americana
Agave parryi
Agave vilmoriniana



Fouquieria splendens 
Cactus Opuntia santa-rita

Opuntia engelmannii

Ferocactus wislizenii

Otras plantas para diseñar el jardín

Además de cactus, hay una amplia gama de especies para decorar su jardín sin convertirlo en un desierto. Primera opción, las plantas de su región, que a priori necesitan sólo la irrigación natural de la lluvia. Las especies de las regiones montañosas, rocosas o marítimas consumen también poca agua.

Por supuesto, las plantas perennes son muy resistentes a la sequía, y algunas de ellas tienen la particularidad de ser aromáticas tales como salvia, valeriana, tomillo, orégano o melissa. Pequeños arbustos como el Buddleja davidii o Artemisia se adaptan muy bien a la xerojardinería. Lo mismo con árboles palmeras (Chamaerops humilis), mimosas, sauces o coníferas. Por el lado de plantas con flores, encontrará muchas especies poco exigentes de agua como lavanda, iris y amapolas.

El césped no está prohibido, pero tendrá que limitar el alcance, evitar un corte demasiado corto y escoger un tipo de césped resistente a la falta de agua (Zoysia).


Plantas recomendadas: Planta Chimal, Dasylirion wheeleri, Muhlenbergia rigens, Nolina microcarpa, Yucca aloifolia, Prosopis chilensis, Pistacia chinensis, Calliandra califórnica, Justicia spicigera, Leucophyllum frutescens.    

paisajismo y parquizaciones

El mantillo para jardines
Indispensable, el mantillo es elemento de su jardín que garantiza el éxito en xerojardinería. Permite retener el agua y la humedad reduciendo la evaporación debida al sol y el viento. Limita las malezas, evita el escurrimiento y mantiene el suelo más húmedo que lo habitual. Generalmente consiste en hojas, compost, agujas de pino, corteza o virutas de madera, paja de trigo, pero su composición dependerá  invariablemente del tipo de suelo. Escójalo preferentemente grueso.

También puede preparar rocalla para plantar especies resistentes al viento y la sequía. Esta puede actuar para algunos tipos de suelos igual que un mantillo vegetal y dar un toque desértico al jardín si es su elección.

Mantenimiento de jardines
Un jardín de xerojardinería requiere poco mantenimiento. Bajo riego, poco malas hierbas gracias al mantillo y optando por plantas repelentes como el tomillo tampoco tendrá muchos insectos.

Sobre el riego, use un sistema de riego por goteo, de aspersión o cobertura completa muy favorable para un riego lento que limita la evaporación. De lo contrario, riegue lentamente, preferiblemente temprano en la mañana y si es posible los días sin viento.

Finalmente, considere la instalación de un colector de aguas pluviales para siempre reducir el uso del agua.

Comentarios

Entradas populares