Planta de Ruda: Cuidados, Usos y Beneficios


La ruda (Ruta graveolens L.) es un arbusto de la familia de los Rutacées, cultivada porque sus hojas son muy utilizadas por sus calidades aromáticas y medicinales. Es un arbusto de cerca de 100cm de altura, muy ramificado y leñoso en la base. Las hojas de unos verde glaucos, semipersistentes, son alternas y de consistencia un poco carnosa. Posee pequeñas flores, de color amarillo verdusco. La planta suelta un olor fuerte y penetrante a menudo percibe como desagradable, y tiene un gusto amargo. Su savia tiene propiedades fotosensibilizantes y puede provocar dermatitis de contacto entre las personas de piel sensible. Planta nativa del Sudeste Europa Ucrania, Albania, Bulgaria y Yugoslavia. Es ampliamente naturalizada en toda Europa y norte de África.

Cuidados de la planta de Ruda

Pide un suelo ligero y seco y calcáreo y bien expuesto al sol. Multiplicación por siembra o por esquejes. La cosecha se da a partir del año siguiente. Tomamos los extremos de los tallos antes de la floración. Una reducción en el tamaño en primavera fomenta la aparición de nuevos brotes.


Multiples usos de la planta de ruda desde tiempos antiguos

Fue utilizado desde la antigüedad, particularmente entre los romanos, y los fariseos pagando el diezmo con menta y ruda. Fue incluida en la lista de plantas vegetales recomendadas en las capitulares de Villis (lista de plantas cultivadas en los jardines del monasterio bajo Charlemagne).

Usar ruda en la cocina para preparar platos y bebidas

Entró en la edad media junto con la Salvia, menta, Romero, ajenjo, lavanda, alcanfor, canela y los clavos de olor en la composición del vinagre supuestamente para protegerlos de la peste. Las hojas frescas pueden ser utilizadas para sazonar las salsas y los platos de carne. Utilizar moderadamente debido a los riesgos de toxicidad y sabor amargo. En el norte de Italia, se utiliza para aromatizar licores Grappa. En Etiopía, uno pone en una ramita en las tazas de café.

Otros usos de la Ruda

Se extrae aceite esencial rueda común utilizado en perfumería. La ruda oficinal también es utilizada en homeopatía.

Propiedades antioxidantes de la planta de ruda

 

En pequeñas dosis, la ruda tiene una reputación de tener propiedades tónicas y estimulantes que ayudan a la digestión. Contiene una sustancia a la que debe su nombre, la rutina, que concede propiedades antioxidantes.

¿La ruda es abortiva?

Ella tiene la reputación de ser abortiva esto por qué su cultivo en ciertos lugares ha sido prohibido por una ley de 1921. Es tóxica en dosis elevadas, y por ejemplo la hija de Titus habría muerto después de haberla consumido.

La ruda como repelente natural

Se trata de un repelente natural para insectos, incluyendo pulgas, pulgones, moscas, polillas y mosquitos molestos. Tiene también reputación de ahuyentar a las víboras. Esta planta también puede utilizarse para mantener alejados a los porque no pueden sentirla.

Ruda en el jardín contra los pulgones:

Dejar macerar aproximadamente 800g de follaje, en 10 l de agua de lluvia durante 10 días. Fíltrese, en aplicación diluida al 20 % es decir 2 litros para 10 litros de agua de lluvia, pulverice sobre las plantas atacadas. Repetir cada 3 o 4 días y mientras los pulgones persistan. Este preparado se puede conservar durante varios meses.

Comentarios

Entradas populares