Abelia:cultivo,cuidados,poda y mas


La abelia es un arbusto de jardin hojas caducas, con nuevos brotes muy florecientes y siempre decorativos en la primavera. Rústica, esta planta crece rápidamente hasta alcanzar su tamaño adulto dentro de 5 años.

De la familia Caprifoliaceae, abelia  tiene sus tiernas flores rosadas, ligeramente perfumada, que aparecen de junio a agosto. En la primavera, las ramas y las hojas son rojizas, cuenta con las brácteas con muchas flores, brácteas tan persistentes incluso después de la caída de las flores.

Algunos ejemplares son de México, pero más vienen de Asia oriental.

La abelia soporta temperaturas bajas hasta -10 ° C.

De rápido crecimiento, la abelia no soporta bien el viento. Con sus hojas ovales y persistentes, la abelia es el arbusto ideal para pequeños jardines.

La plantación de abelia

¿Dónde plantar la abelia?


Fácil de cultivar, la abelia se puede dar y crecer en cualquier suelo. Sin embargo, preferiría más bien los suelos calizos.

La abelia es una planta de pleno sol, y si es posible sembrarla al abrigo de los vientos fríos. Es ideal para la cobertura boscosa, en combinación con otros arbustos de hoja perenne.

En el duro invierno de algunas regiones muy frías, ubicar la abelia contra una pared orientada al sur y proteger la base bajo una gruesa capa de compost.

¿Cuando siembrar abelia?


La abelia puede plantarse durante todo el año,  siempre que sea fuera del periodo de heladas y sequía. Pero dada su rusticidad promedio, es mejor plantarla a fines de invierno (marzo), después del último frío, dejando un año para asentarse y endurecerse antes del próximo invierno.

¿Abelia: Cómo plantar?


Primero remoje la plántula de la abelia en un recipiente de agua no helada durante mínimo 10 minutos.
Hacer un orificio de por lo menos tres veces mayor que el volumen de la plántula. Con una profundidad de 30 cm es suficiente.
Tapa en parte con la tierra extraída y coloque el árbol en el centro del agujero para que la parte superior de la plantula quede al ras con el nivel del suelo. Si es necesario, retire el arbusto, y apisonar o incluso poner un poco de la tierra extraída.
Una vez obtenida la altura correcta, completa la trasplantación apisonando ligeramente con el pie.
Regar inmediatamente, incluso si se anuncia lluvia.

El cultivo y el mantenimiento de abelias

La abelia es de fácil cultivo. Sólo proporciona un lugar donde no teme tanto el frío. De lo contrario, proporcionará un mínimo de protección antes del invierno, con velo de invierno como esteras, o con gruesa capa de mantillo para la cepa.

Podar una abelia

¿Cuándo podar?

Principios de primavera (marzo) y luego sólo después de la floración.
¿Cómo podar?

En marzo, corte las ramas viejas en su base, así como las ramas delgadas que se vean desprolijas

Después de la floración, aligerar los nuevo brotes podando el superávit de ramas.

Las ramas abelia son delgadas y la poda de hacerse fácilmente con un cortador. No se recomienda la poda terminante con tijeras o con un cortasetos, porque sufre la floración.

Multiplicación de la abelia


La abelia se propaga por esquejes en julio.

Escoge para esquejes los tallos del año, de unos 10 cm de largo.
Coloque mezcla de turba y arena de río húmeda en una maceta, luego presione y pon los esquejes dejando 4 cm.
Cubra la maceta con una película plástica transparente colocada sobre arcos que no toque los esquejes y manténgalo apretado contra el bote con un elástico.
Poner la maceta o recipiente al exterior a la sombra. Así hasta finales de septiembre.
Quitar el plástico y poner la maceta o recipiente en un lugar cubierto durante el invierno.
Las estacas enraizadas pueden ser trasplantadas a la primavera siguiente.

Tipos de Abelia

Abelia x grandiflora
Dentro de estas encontramos a las variedades:

'Francis Mason' Que tiene un tamaño que va desde 1 a 1.5 metros


Variedad 'Prostata'. Alcanta un tamaño de unos 60 cm


Variedad Abelia Hopleys
: puede alcanzar el metro y medio. De hojas variegadas, su follaje se torna rojizo en los meses de frio.

'Sherwood'. Esta variedad es de porte compacto y puede alcanzar 1.2 m. Con pequeñas hojas brillantes. Además es muy florífero y el cáliz de las flores largo la vuelve muy decorativas.

Luego tenemos: Abelia Confetti. En este tipo de Abelia encontramos solo una variedad la 'Conti', arbusto compacto que alcanza los 60 cm.

Otras variedades de Abelia:
'Edward Goucher'. El más resistente de las abelias, soporta hasta -15 ° C y además es el que más florece. Su follaje se torna de color rojizo en la primavera.

Comentarios

Entradas populares