Como tener un árbol bonsai saludable

Los daños que tienen que soportar los árboles son ocasionados generalmente por plagas y enfermedades. Es muy importante tomar medidas inmediatamente, ya que existen casos en que el daño se expande velozmente y es muy corto tiempo.



Males que sufre el bonsái

Los mayores daños son originarios por ácaros, arañuela roja, cochinillas, cochinillas algodonosas, moscas blancas, pulgones. Estos provocan el rizado o enrulado de las hojas, desecamiento y algunas veces, indirectamente, la aparición de hongos microscópicos, comúnmente conocidos como fumaginas, que forman una costra negra sobre hojas, tallos y frutos.
Como medida preventiva muy eficiente se deberá aplicar a todas las plantas el polisulfuro de calcio (80 cc/l de agua) dos veces al año, a principios y a finales del invierno (durante la época de frío), tapando bien el suelo y la maceta con diario a fin de evitar la contaminación, además de otras medidas que se puntualizan posteriormente.
-Los pulgones son bichos de aproximadamente 1.5 mm y tienen diferentes colores: negro, pardo, gris, verde o rosa.
-Las cochinillas presentan diferentes formas y tamaños.  Algunas son pequeñas escama rojas, pardas o negras apenas visibles. Otras, como por ejemplo la cochinilla de Australia, superan los 10 mm.
-La mosca blanca es un insecto muy pequeño cubierto con una sustancia blanca cerosa. A este grupo también pertenecen los ácaros, las arañuelas rojas, y las cochinillas algodonosas.
Estos tipos de plagas absorben la savia del árbol y lo debilitan. Para combatirlos es necesario el uso de alguna emulsión en estado puro o mezclada con plaguicidas fosforados o sustancias carbámica. En ambos casos se debe fumigar  con pulverizador una vez a la semana durante tres semanas, con algún insecticida acaricida.
Para evitar los daños que producen los insectos que comen las hojas, flores, madera y frutos, como orugas y gusanos, entre otros, se deberá toamr para cada caso una medida diferente.
Contra las hormigas puede usarse algún cebo granulado húmedo como Milex.
Para los caracoles y babosas se puede usar cebo granulado matacaracoles, y matababosas respectivamente.
Prevención
Insecticida, acaricida o fungicida, para plagas como ácaros o arañuela roja, aplicar con pulverizador en el verano  cada cuatro días.
Para cochinilla, cochinilla algodonosa, mosca blanca o pulgón, usar polisulfuro de calcio, a principios y fines del invierno, se aplican con pulverizador sobre la superficie del tronco ramas y hojas.
Para orugas y gusanos, aplicar oruguicida, aplicar  con pulverizador durante el verano cada 4 días.
Para hormigas, usar hormiguicida, aplicar cuando se encuentran.
Contra las babosas y caracoles, usar cebo matababosas, una vez en la primavera y otra vez en el verano.
Enfermedades que afean el bonsái

Las enfermedades de los árboles pueden distinguirse en parasitarias y fisiogénicas.
Entre las parasitarias, las más comunes son roja, antracnosis, machas foliares, fumagina y oidio. Para prevenirlas y/o aplicar funguicida orgánico y fungicida sistémico según indica el prospecto.
Las enfermedades fisiogénicas se originan sobre todo por carencia en los nutrientes de nitrógeno, fósforo o potasio y oligoelementos. Si se siguen las recomendaciones de fertilización de este blog, no habrá por qué preocuparse en estas enfermedades.
Para evitar los hongos que suelen salir luego de la germinación de cualquier especie de semilla, deberá fumigarse con el líquido de cero coma dos porciento captan.

Comentarios

Entradas populares