Fertilización del Bonsai

Es recomendable utilizar un fertilizante de efecto lento. Por eso sugerimos que se utilice solamente la soja texturizada que se venden en los locales de alimentos dietéticos. Puede agregarse un 40 % de harina de hueso o de pescado. Los expertos de Bonsai del Japón consideran que esta mezcla de fertilizantes es más que suficiente para un buen desarrollo de las plantas. Esto sin embargo sucede usando simultáneamente lava volcánica como sustrato, ya que contiene oligoelementos tales como magnesio, hierro, cobre, azufre, molibdeno, etc. pero en el caso de no disponer de lava volcánica, se debe agregar al sustrato oligoelementos solubles.

Cómo fertilizar un bonsái paso a paso

1-Preparar el fertilizantePara preparar en casa el fertilizante de residuo de soja o soja texturizada debe mezclarse la harina de residuo de soja y la harina de pescado o de hueso con agua hasta lograr una masa cuya consistencia sea similar al lóbulo de la oreja de una persona.
Las proporciones aproximadas son mitad de la mezcla de harinas y mitad de agua. Con esta pasta formar bolitas con un diámetro aproximado de 2 o 3 cm. Se dejan secar a la sombra, en un lugar con buena ventilación, durante unas dos semanas antes de usarlas. Es recomendable hacer este preparado durante el invierno para evitar la aparición de gusanos y el mal olor que producen.
2-Cómo fertilizarRecomendamos fertilizar cada bonsái desde principios de septiembre hasta mediados de abril ( TJ desde principios de abril hasta mediados de octubre), una vez cada tres meses. Usar entre dos y cinco bolitas, según el tamaño de la maceta y del árbol, es decir, de acuerdo con la fuerza que necesita la planta. Deben colocarse las bolitas en el borde de la maceta equidistantes entre sí, y taparlas con sustrato para evitar el mal olor.
El musgo terciopelo en la superficie sirve para neutralizar, hasta cierto punto, el mal olor del fertilizante.
En las siguientes ocasiones en que se fertilice, se deberán colocar las bolitas en lugares diferentes a los anteriores.
3- Cuándo suspender la fertilización-Después de la poda
No fertilice después de la poda de las ramas en otoño. En esta época debe quitarse además todo el fertilizante que quede sobre el sustrato ya que las plantas entran en un período de reposo y no lo absorben más.
Si deja el fertilizante en la tierra o se fertiliza en esa época, se corre el riesgo de que se pudran las raíces.
-Después del trasplante
Luego de trasplantar un bonsái, no debe fertilizar por el lapso de un mes para no obstaculizar la cicatrización de las raíces que fueron cortadas en el trasplante. Cuando se retome la fertilización, debe hacerse con la mitad de la cantidad habitual para que la planta se vaya adaptando.

Comentarios

Entradas populares