Ajenjo, Artemisia absinthium: Cuidados y Consejos de mantenimiento

 

Ajenjo es una planta perenne y aromática, perteneciente a la familia Asteraceae. Se llama Artemisia absinthium en latín. Originalmente de zonas templadas Asia, Europa y norte de África, Artemisia absinthium se distingue por su color gris plata. Produce flores amarillas de julio a octubre. Se la cultiva por sus hojas y su agradable aroma.
Cultivo de Artemisia absinthium 

Artemisia absinthium puede sembrarse en primavera u otoño. Esta planta valora especialmente el suelo rico en humus, bien drenado y soleado. Si todas estas condiciones se cumplen, Artemisia absinthium puede crecer significativamente. En el jardín, puede ser  plantada en forma aislada o en grupos, con 1 metro de distancia entre cada planta. En tiempos de sequía, esta planta requiere riego regular. En otoño, debemos pensar poner hojas a los pies de Artemisia absinthium para ayudarle a combatir el frío.
Propiedades medicinales del ajenjo o Artemisia absinthium

Muchas virtudes son atribuidas al Ajenjo. Esta planta se utiliza para combatir los mareos y las náuseas. También tiene propiedades antihelmínticos, facilita la digestión y reduce los problemas de hinchazón. En las mujeres, el ajenjo estimula la aparición de las reglas. Puede ser interesante en caso de anorexia porque tiene un efecto estimulante sobre el apetito. Puede el Artemisia absinthium ser consumido como té de hierbas, en polvo o decocción. Secado y frotado en la piel, las hojas de esta planta se utilizan para mantener lejos insectos como moscas o mosquitos.
Usos culinarios de la Artemisia absinthium o Ajenjo

En el norte de África, la menta es reemplazada por ajenjo para la preparación de té. También hay una bebida alcohólica hecha de ajenjo que lleva el nombre de licor de absinthe. Sin embargo, esta planta puede ser tóxica si abusamos. Por lo tanto, su uso debe permanecer oportuno.
Tipo: Flores y plantas de floración, Planta Medicinal
Altura: 80 cm a 1 m
Colores de las flores: amarillo
Desea exposición: soleado
Tipo de suelo: bien drenados, ricos en humus
Período de plantación: marzo, septiembre
Periodo de floración: Julio, agosto y septiembre
Periodo de cosecha: enero
Follaje: persistente
Mantenimiento: Moderado riego
Enfermedades: moho

Comentarios

Entradas populares