Cuidados y flores: Planta bulbosa decorativa de Dalia

Planta decorativa, Dalia (híbrido de dahlia) ofrece hermosas flores de variados colores. Inicialmente fue cultivada por sus raíces comestibles por mexicanos que cocinaban sus raíces en agua antes de consumirla. Por otra parte, su sabor se asemeja a la alcachofa. Hoy en día, también se utiliza como planta ornamental.

Plantación y cultivo de la DaliaLa Dalia se cultiva fácilmente en todas las regiones cuando está expuesta al sol y se riega regularmente. Se planta a finales de abril y requiere de una profundidad que va de tres a diez centímetros, dependiendo del tamaño del bulbo, en suelos arcillosos, saludables y húmedos. Debe dejar espacio entre cada bulbo arriba de un metro para variedades grandes y cincuenta centímetros si se trata de dalia enanas. Se recomienda encarecidamente el uso de un tutor para apoyar la planta en caso de fuertes vientos.
Variedades de daliasSe encuentra normalmente las Dalias de mayor tamaño en los macizos y en los huertos, las variedades pequeñas son aptas en macetas o jardineras. Esta bonita planta ofrece una amplia gama de especies, de las cuales las más conocidas son: cactus dahlia que miden entre 70 y 150 centímetros y que ofrece una amplia gama de colores, la Dalia Pompon, que también es de gran tamaño, dahlia de encaje con sus abundantes flores, decorativas medianas de dahlia y finalmente la dahlia Topmix y Dalia enana que son convenientes para el cultivo en macetas y jardineras.
Mantenimiento de la DaliaNo riegue la planta hasta que aparezcan las primeras hojas de la Dalia para no ahogar a los tubérculos. Entonces si aplicar un riego regular, especialmente durante el período de verano, será ideal, hasta tres veces al día en caso de clima muy seco. Un truco es crear una cuenca a los pies de la planta para promover la absorción de agua. En invierno invierno, necesita arrebatar los tubérculos, cortar los tallos a 15 cm de la cepa, o añadir abono o fertilizante líquido.
Recomendamos que divida las cepas cada tres años, a finales de abril antes de volver a plantar. Esto le permite obtener más Dalias en flor y le da fuerza a la planta.
Sugerencia: para tener flores más grandes, cortar tallos de lado así como los primeros botones en la primavera. En verano, las flores que se secan deberían suprimirse si se desea prolongar la floración. Para hacer un arreglo de dalias y ponerlas en un florero, es mejor recogerlas en la mañana o por la noche. Su arreglo floral durará más tiempo agregando azúcar en el agua del Jarrón y cortando la punta de los tallos diariamente. Las Dalias brillaran durante unos siete a diez días.

Comentarios

Entradas populares