¿Cómo se hace el compost casero para el huerto?

Previamente comentamos, cómo hacer un compostador casero. Si ya se encuentra hecho, en esta ocacasión hablaremos de la materia prima para utilizar en la fabricación del compost.
En caso de hacer compost en regiones frías, es factible que el proceso se vea interrumpido en invierno. Es aconsejable que se aísle el compostador utilizando materiales que aísles como pueden ser hojas grandes o paja. También es necesario que el compost este compuesto por materia rica en nitrógeno como son las hierbas y cualquier desecho vegetal.


Una recomendación seria utilizar desechos de pequeño tamaño para lograr el compost, ya que más pronto se entra en relación con los microorganismos y más pronto se forma.
Etapas del compostaje:
-Elaboración: Se preparan y mezclara la materia de partida para controlar el contenido de agua, cuan chicas son las partículas, desechar los elementos que no se transforman y acondicionar los nutrientes para obtener una relación justa C/N
-Descomposición mesófila(< 40ºC): se da una degradación de los azucares y aminoácidos por acción de bacterias (Bacillus y Thermus)
-Descomposición termófila (40-60ºC):  aquí la degradación de ceras polímeros y hemicelulusa a causa de hongos pertenecientes a los actinomicetos (Micromonospora, Streptomyces y Actinomyces).
-Descomposición mesofila de enfriamiento: se dregada la celulosa y ligninas a causa de bacterias y hogos (Aspergilus y Mucor).
-Maduración: se debe estabilizar y polimerizar el humus a una temperatura ambiente, disminuye el consumo de oxigeno, y se elimina la fitotoxicidad.
¿Qué SI sirve para formar hacer compost?-Desechos vegetales tales como ramas pequeñas, raíces, hierbas, etc.
-Alimentos tales como verduras, cascara de huevo, rayadura de frutos, etc.
-Desechos de la cocina o infusiones como bolsas de té, corchos, papel de cocina, posos de café.
-Pelusas.
-Virutas o serrín de madera.

¿Qué NO sirve para formar hacer compost?-Desechos de carne o pescado.
-Alimentos lácteos.
-Heces animales.
-Grasas.
-Aceites.
-Alimentos podridos.
-Restos no orgánicos.

¿Cómo saber que el compost está listo?El procedimiento de la formación del compost varia de acuerdo a los desechos empleados. El compost se encuentra listo una vez que se percibe un tono oscuro, olor a sustrato y una textura desmenuzable.

Comentarios

Entradas populares