Aeschynanthus Cuidados y Cultivo

Aeschynanthus caracteristicas, cuidados y cultivo

Aeschynanthus cuidados y cultivo

Aeschynanthus realmente sorprende con sus tallos caídos con hojas duras y sus flores de tubos coloreados, esta pequeña planta de interior merece un lugar en el hogar. Ubícala sobre una estantería o  un banquillo para que cuelgue y así  Aeschynanthus dará lo mejor de sí misma.
El género Aeschynanthus, de la familia de los Gesneriaceae (como Chirita o Gloxinia por ejemplo), originaria de las zonas tropicales y subtropicales de la India, Indonesia, China y Malasia, se cultivan bien en interior. La mayoría de las Aeschynanthus son epífitas – como muchas orquídeas – es decir, viven en otras plantas sin parasitarlas, alimentándose de los residuos vegetales, excrementos de aves y otros animales, y de las lluvias. Es por esta razón que, cuando se tiene, es necesario proporcionarles una humedad ambiental permanente.
Los Aeschynanthus crecen en matas semi erectas de 25 a 50 cm de altura, con tallos retombantes, de 30 a 70 cm de largo, a veces más. Perenne, de un  verde brillante, moteado o jaspeado con púrpura en algunas especies, es carnoso, coriáceo.  Las hojas opuestas, lanceoladas, son tan atractivas como las flores, solitarias o dispuestas en pares en la axila de las hojas, o agrupadas juntas en ramos al final de los tallos. Estas flores pubescentes, en tubos, a veces exceden los 5 cm de largo. Son  a menudo de tonos amarillos, anaranjados o rojos, con un cáliz verde, rojo, marrón o amarillo. Aparecen a finales de los fríos, sólo duran de dos a tres días, pero se renuevan continuamente. Los frutos, vainas largas y estrechas, contienen semillas peludas. Pero son raros en un jardín interior o en apartamentos.
Colócala en suspensión, o en un estante para que se luzcan sus tallos flexibles.
Plantas del mismo tipo:

Especies y variedades de Aeschynanthus

Aeschynanthus speciosus

 

Aeschynanthus speciosus

Esta especie se caracteriza por:
• Follaje: Hojas puntiagudas, de color verde oscuro, que miden hasta 10 cm de largo por 4 cm de ancho.
• Floración: flores agrupadas de 6 a 8, de  color naranja salpicadas de rojo oscuro con un cáliz verde, pudiendo alcanzar 10 cm.
• Cualidades: es el más  fácil de cultivar, a menudo se emplea tanto en jardinería como en floristería. Floración excepcional.
Aeschynanthus Evrardii

Aeschynanthus Evrardii


• Follaje: follaje grueso, de hojas lanceoladas.
• Floración: flores de un tono rojo sangre.
• Cualidades: Porte erigido.

Aeschynanthus Lobbianus

• Follaje: tallos caídos rematados con hojas dentadas de un verde oscuro de 4 cm por 2. A veces son de color púrpura.
• Floración: flores de color rojo brillante rayadas con color marfil, de  5 cm de largo, agrupadas en pares. Cáliz marrón.
• Cualidades: flores con colores únicos

Aeschynanthus marmoratus

• Follaje: Hojas gruesas y jaspeadas de verde sombrío y de verde amarillo sobre la parte superior y teñidas de rojo al revés. Hasta 10 cm de longitud por 4 cm de ancho.
• Floración: flores verdes y marrones.
• Cualidades: Magnífico follaje jaspeado.

Aeschynanthus pulcher

cuidados Aeschynanthus pulcher

 


• Follaje: tallos de hasta 1 m de largo con pequeñas hojas dentadas.
• Floración: flores bermellón con cáliz verde teñido de púrpura.
• Calidades destacadas: Tallos que pueden alcanzar 1 m de largo.
Aeschynanthus hildebrandii

 Aeschynanthus hildebrandii


• Floración: flores naranjas con cáliz verde.
• Cualidades: Forma estrecha de las flores.

Aeschynanthus Japhrolepis

Aeschynanthus Japhrolepis

• Follaje: Hojas pequeñas y muy numerosas.
• Floración: pequeñas flores de color marrón rojizo.
• Cualidades: varillas muy flexibles que le dan un porte casi vertical.
Cultivares
' Black Pagoda'
• Follaje: hojas largas.
• Floración: flores amarillas y rojas.
' Scoubidou'
• Follaje: follaje carnoso, verde claro, con hojas cónicas.
• Floración: flores rojas de un carmín brillante de 5 a 7 cm.
• Cualidades: follaje particularmente brillante.

Plantar el Aeschynanthus

¿Dónde plantarlo?

Plantar en maceta, en un suelo ligero, drenado, más bien ácido. Para hacerlo simple, mezclar el sustrato para plantas ornamentales con 1/4 de arena.
Si es muy meticuloso y apasionado por las plantas de interior, la mezcla ideal es: turba, perlita y vermiculita.
Colocar en una habitación donde la temperatura sea entre 15 y 25 ° c, pero sin luz solar directa.

Cultivo y mantenimiento del Aeschynanthus

Regar, con agua no calcárea, solamente cuando la tierra este seca en la superficie. Prueba con el dedo. Humedecer el follaje regularmente, siempre con agua no calcárea, a temperatura ambiente, todos los días en invierno, cuando hay calefacción. Para preservar la humedad ambiente, colocar la maceta en una copela que sea rellenada de bolitas de arcilla, vertiendo agua en el platillo. Tener cuidado de que el agua no sobrepase las bolitas.
Hacer un aporte de abono para plantas de floración de mayo a septiembre, cada 15 días.
Evitar cortar los tallos en el curso de un año, porque se suprime la florescencia. Después de la floración, que se lleva a cabo en el extremo de los tallos,  podar estos últimos unos pocos centímetros, para promover la ramificación y para mantener un porte fuerte de la planta. Evitar mover el Aeschynanthus cuando está en plena floración, si no, favorecerá la caída de las flores!
Para estimular la floración, al final del invierno, poner su planta en una habitación sin calefacción, a 15 o 18 ° c, durante un mes, justo antes del replantado, dejando secar el sustrato de 2 a 3 cm. Pero esta operación no es obligatoria.
Puede instalar la planta en su jardín, durante la estación calida. A ella va a encantar estas vacaciones de finales de mayo a principios de septiembre. Ubicarla a media sombra, bajo la cubierta de un árbol, por ejemplo. Pero  ¡ Cuidado, con la luz solar directa!
Trasplantar su planta cuando las raíces llenen la maceta, después de un año, a veces dos o tres. Sacuda ligeramente éstas para quitar el abono compuesto que se adhiere.
Poda del Aeschynanthus

Poda del Aeschynanthus

Los Aeschynanthus no requieren demasiada atención. Es suficiente podar las ramitas para mantener una forma armoniosa y promover la ramificación. Proceda después de la floración.

Enfermedades, plagas y parásitos

Como con la mayoría de las plantas de apartamento, que viven confinadas, los ataques de parásitos deben ser esperados. Moscas blancas, pulgones, cochinillas, arañas rojas... ¡ Se debe evitar la sequía y el calor! Ventilar la habitación donde se encuentra su Aeschynanthus, pero tener cuidado con las corrientes de aire dañinas. Realizar revisiones frecuentes. La prevención es la mejor manera de evitar estas invasiones.
No mover la planta de lugar cuando se formen los botones florales dado  que se caen fácilmente.
Enfermedades, plagas y parásitos

Multiplicación del Aeschynanthus

El Aeschynanthus se multiplica en primavera por la división de mata o esquejes.

División

Retirar de la tierra, recoger  segmentos de rizomas que lleven dos o tres hojas y replantar cada uno en una maceta de 10 cm que contenga 2/3 de tierra para macetas y 1/3 de arena. Monitorear el riego – regar tan pronto como el suelo se seque – durante tres meses. A continuación, dar el mismo cuidado que una planta adulta. No abonar en el primer año.

Esquejes

Los esquejes son bastante complicados. Sin embargo, si desea probar, practiquelo en un cuarto cálido a 20 o 25 ° c. Tomar un corte de 7 a 8 cm, a nivel de un nudo, retirar las hojas de la base, simplemente manteniendo 2 o 3 en la parte superior, póngalos en un frasco de 10 cm que contenga 2/3 de tierra para macetas y 1/3 de arena. Riegue, y cubra con plástico, aireando 5 o 10 min al día.

Tips ecológicos

Si se quiere lograr la prevención, gracias a un cultivo controlado, a veces puede ser necesario luchar contra los indeseables. Desterrar los tratamientos químicos, y optar por consejos amigables con la naturaleza.
• Ubicar su planta bajo la ducha! Rociar suavemente sobre las hojas y tallos elimina algunos de los insectos, huevos y ácaros. Evitar este tratamiento cuando la planta esté floreciendo. Dejar secar la planta y luego renueva la operación una semana después.
• Trate de rociar alcohol y jabón negro: 2 ml de jabón, 20 ml de alcohol para quemar, en 1 L de agua de lluvia.
• Un spray de tabaco también produce buenos resultados. Hacer macerar 100 g de tabaco por 1 L de agua durante 24 h, filtrar con un filtro de café, añadir 1 L de agua.
• Para las cochinillas, si son pocas, retírelas a mano ,de forma suave aplicar en las hojas con un hisopo de algodón sumergido en alcohol a 90 °. Si no es así, usar el spray de jabón de alcohol negro.
Si a pesar de estos consejos, no puede deshacerse de todas estas plagas, tratar con la ayuda de un insecticida orgánico, comprado en el vivero.

Un poco de historia...

Aeschynanthus proviene del verbo griego ' aischyno ', que significa uglify, desfigurar o avergonzarse y ' anteras ' que designa a una flor. ¿Por qué debería avergonzarse esta flor? ¿Es porque se esconde en parte en un largo cáliz? El nombre específico speciosus significa notable.
Este género comprende más de un centenar de plantas y subarbustos de epífitas, originarios del sudeste asiático, incluyendo el este de India – Assam –, en el Himalaya, así como Nepal y Bhután en áreas tropicales y subtropicales, Indonesia y el archipiélago malayo. (Java, Borneo).

vía: verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares