Rhodanthe: Jardines y Ramos de Flores Secas

Rhodanthe es fácil de cultivar y muy florífera, esta pequeña planta conserva un color brillante durante todo el invierno en el ramo de flores. Poco exigente, resistente a la sequía y las enfermedades, Rhodanthe se cultiva tanto en el jardín como en macetas.

Rhodanthe: Jardines y Ramos de Flores Secas
Originalmente de Australia, esta planta es de la familia Asteraceae, y tiene el aspecto de una margarita. Se trata de una es una vivaz no rústica, que forma un penacho estrecho en los tallos rígidos, con un follaje bien verde plata. Del verano a las primeras heladas, estas pequeñas margaritas miden de 3 a 6 cm de diámetro, pueden ser semidobles o dobles, blancas, rosas o rojas con el corazón amarillo y a veces negro, se abren en lo alto de los tallos durante el dia y se cierran por la tarde o cuando por el tiempo gris. Viviendo en zonas áridas, la flor tiene una textura semejante al papel que recuerda a la inmortal, pero en un estilo más campestre. Hay un gran número de variedades de Rhodanthes.

Esta planta muy poco exigente, es muy resistente a la sequía y se contenta con suelos pobres. Es muy fácil para hacer venir de semillas, pero perfectamente se adapta al clima mediterráneo, con inviernos húmedos y veranos calientes, secos.

Aunque ocupa un importante lugar en el jardín, el rhodanthe se cultiva para ser usada generalmente para la realización de ramos secos. Sus flores de hecho conservan su textura y color de forma intacta cuando se secan. Es ideal para componer hermosos ramos de flores secas para el invierno. Aunque las flores frescas para poner en un jarrón también son una excelente opción decorativa.

En el jardín, plantar los rhodanthes en ribetes, macizos soleados, rocallas ,en compañía de amapolas de california o artemisa , en un jardín seco. Esta planta crece muy bien en macetas y jardineras.

Rhodanthe: Jardines y Ramos de Flores Secas


Especies y variedades de Rhodanthes


Se encuentra más a menudo semillas de las variedades de flores dobles en una mezcla de colores.

Con un poco de suerte, obtendrá en variedades de viveros especializados identificadas por tipos de color o especie.

Rhodanthes rosa (chlorocephalassp rosea de Rhodanthe., Syn. Acroclinium roseum)

Especie común
Floración: De julio a septiembre, doble flores solitarias, de 3 a 5 cm de diámetro, de brácteas rosadas, de un centro amarillo brillante.
Follaje: Altura: 0.30 a 0.60 m. porte erguido, tallos rígidos con mucho hojas gris verde y  estrechas y ramificadas.
Calidades: Excelente flor de corte. Las flores se cierran con el tiempo gris.

Rhodanthe clorocephala llamado 'Pierrot'
Floración: de junio a septiembre., con flor blanca doble, ojo negro en el centro rodeado con una corona amarilla.
Follaje: Altura: 0,50 m. alargadas hojas verde grisáceo.

Rhodanthe anthemoides
Especie comun
Floración: De finales del invierno al otoño, pequeñas flores semidobles blancas con corazón amarillo, de 2-3 cm de diámetro. Botones florales de tonos rosas a rojos muy decorativos.
Follaje: Altura de 0,20 - 0,30 m × anchura 0,60 m. Mata de aspecto compacto; tallos finos y rígidos, pequeñas hojas entre verde y grises.
Calidades: Originarios de las regiones montañosas, rústicos soportan hasta-5 °C en suelos arenosos.

Rhodanthe: Jardines y Ramos de Flores Secas

Siembra y plantación del Rhodanthes

¿Dónde sembrar rhodanthe?
Los Rhodanthes  tiene sólo una exigencia: un suelo bien drenado y aunque sea pobre de nutrientes. Un sustrato común con un poco de mantillo es suficiente.
Esta planta necesita con mucho del sol para abrir sus flores, pero evita las exposiciones ardientes en las regiones en veranos muy calurosos. El rhodanthe teme los calores fuertes y estivales que a menudo provocan la aparición de Oidio. Una exposición de semisombra es aconsejada en ese caso.
El Rhodanthe anthemoides prefiere una ubicación que le permita disfrutar del sol matutino en invierno, que permita la formación de los botones florales.
¿Cuándo sembrar los Rhodanthes?
Sembrar semillas de Rhodanthes en primavera, en marzo-abril bajo refugio y en abril-mayo en jardines abiertos. La germinación se efectúa en 2 - 3 semanas a 18-25 °C.
¿Cómo plantar rhodanthes?

El rhodanthe no resiente bien los trasplantes, es mejor plantarlo en su lugar definitivo, a menos que sea una plántula sembrada en cubo o semillero individual, en vez moverlo de una maceta a otra si la primera se usa como semillero.

Sembrar en tierra en líneas distantes de 20 cm o deposite unas semillas por cubilete en un mantillo de hojas o en su defecto, un mantillo especial siembra. Recubrir apenas las semillas con mantillo o tierra fina. Regar para mantener la tierra apenas húmeda.

¿Cómo plantar Rhodanthes en maceta?

Colocar varias semillas en macetas de terracota de 30 cm de diámetro como mínimo y profundas, llenar de una mezcla de sustrato y agregar compost maduro y un poco de arena de río. También puede añadir un fertilizante de largo duración para plantas de flor que será suficiente para la duración del cultivo.
Rhodanthe: Jardines y Ramos de Flores Secas


Rhodanthes: Cuidados y mantenimiento

Muy fácil de cultivar, el rhodanthe requiere muy poco mantenimiento.

Pellizcar (pinzar) los extremos de los tallos de las plantas jóvenes para que ramifiquen hacia fuera.

Si posees paciencia, quitar las flores marchitas o descoloridas  para estimular la aparición de nuevas flores, pero este cuidado no es esencial. La recolección de flores para hacer ramos es suficiente para renovar la floración.

En maceta, regar regularmente junto con un fertilizante para plantas de floracion una vez al mes si no lo hizo durante la siembra.

Rhodanthes teme a las heladas y rebrota solo de un año a otro en regiones con inviernos suaves.

Enfermedades, plagas y parásitos


Las plantas jóvenes pueden ser víctimas de pulgones.

Con un suelo poco drenado  y por el excesivo calor del verano, un ataque de moho puede ocurrir. Plantar al sol o en sombra parcial en las regiones más calurosas.
Rhodanthe: Jardines y Ramos de Flores Secas


Recolectar las flores de Rhodanthes

¿Cuándo y cómo recolectar las flores para hacer ramos?

Recolectar a medida que la abertura de las flores, entre julio y septiembre. Los botones florales deben estar abiertos, pero no completamente. Los pimpollos sin abrir también son decorativos.
La conservación de las flores de Rhodanthes

En una habitación seca y bien ventilada, colgar veinte varas de flores para secar boca abajo.

Enlace 20 tallos con rafia a las botas de la forma que usted suspendido boca abajo en un lugar oscuro, fresco, seco y ventilado.

Atar una veintena de tallos juntos con rafia para formar ramos que suspenderá cabeza abajo en un sitio sombrío, fresco, seco y aireado.

Las flores están listas cuando rechinan con los dedos.

Multiplicación de Rhodanthes

El Rhodanthe se multiplica por semillas

También se puede intentar dejar algunas plantas para sembrar espontáneamente dejando las flores marchitadas en el lugar, o recuperar semillas de flores secas, pero no asemejan a las flores de origen.

vía: verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares