Jardines del desierto: autoriego del ruibarbo del desierto


Conocido como ruibarbo del desierto y cuyo nombre científico es Rheum palaestinum encontramos a esta peculiar planta de los jardines deserticos. La sabes oriunda de las colinas del Negev, una de las areas más secas de Israel, pues es ahí donde tan sólo llueve unos 75 milímetros de agua al año. Sus enormes hojas pueden crecer tanto como hasta un metro de diámetro y es capaz de acumular hasta 16 veces más agua que las demás plantas de la zona, razón por la cual es especialmente peculiar.

Científicos de la Universidad de Haifa han demostrado que es capaz de utilizar el agua que acumula para regarse a sí misma, algo que no puede realizar ninguna otra planta del planeta. Sus hojas tienen incluidos con unos surcos microscópicos que posibilitan almacenar el agua. Los penachos de las hojas operan como si fueran valles llevando el agua hasta el interior de la planta, impidiendo así la evaporación.

El ruibarbo del desierto puede juntar hasta 426 Mm por año en su interior, lo que simboliza que esa cifra es hasta 16 veces más alta a la que otras plantas de la región del Negev están preparadas para almacenar. De todos modos habitualmente lo mas ideal es tener hojas pequeñas para evitar la pérdida de humedad, este es un caso fuera de lo ordinario que ha convocado la curiosidad de muchos científicos de todo el planeta.

Comentarios

Entradas populares