Plantas medicinales: Todo sobre la Milenrama (Achillea millefolium)

Milenrama (Achillea millefolium) decora magníficamente jardines en macizos, bordes y rocallas. Fácil de cultivar, se puede también utilizar para hacer hermosos ramos de flores frescas o secas. Además, esta estupenda planta tiene propiedades aromáticas y medicinales.

La Milenrama o Achillea millefolium es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es Aquiles, el famoso héroe de la mitología griega, quien le habría dado su nombre a la milenrama, porque habría descubierto sus propiedades medicinales durante una lesión por una flecha envenenada.

Plantas medicinales: Todo sobre la Milenrama (Achillea millefolium)


Esta planta arbustiva perenne forma una mata compacta y puede ser rastrera. Ella posee hojas aromáticas muy dentadas. Sus pequeñas flores son reunidas graciosamente en grandes corimbos planos. Esta hermosa planta tiene una paleta de colores que va del blanco al amarillo, del rojo al rosa. Su periodo de floración se extiende desde junio hasta octubre dependiendo de la variedad.

Milenrama: Usos y propiedades medicinales beneficiosos para la salud


La milenrama o Achillea millefolium es también una planta medicinal y aromática a través de sus hojas que son útiles para el tratamiento de trastornos digestivos. Ella tiene propiedades cicatrizantes, de dónde saca su nombre común de hierba de los cortes. Además suele ser utilizada contra las hemorragias nasales.

También se consume como un té de flores secas, siendo un buen estimulante para enfrentar el frío. Sus hojas que son comestibles, puede ser utilizadas para condimentar platos en salsas o degustarlas en una ensalada.
Tisana de Milenrama (Achillea millefolium)


La milenrama es reconocida como planta medicinal desde tiempos prehistóricos, como lo prueban los registros arqueológicos iraquís. De hecho, los neandertales habrían creado una farmacia rudimentaria y se tomó sus granos de polen sobre el yacimiento.

Sin embargo, es Dioscórides, quien fue el primer griego en mencionarla como planta medicinal y reconocer sus virtudes curativas.

Flores de Milenrama (Achillea millefolium)


Significado de las flores

En el lenguaje de las flores, milenrama significa: “Yo quiero amarte a pesar de todo. "

Siembra y plantación de milenrama o achillea millefolium


¿Dónde plantar milenrama?

La milenrama gusta de  una exposición al sol pleno, aunque la especie Achillea ptarmica es también compatible con la semisombra o sombra parcial.

Decoracion de Jardines con Milenrama (Achillea millefolium)


Prefiere un suelo más bien seco y ligeramente calcáreo, pero tolera suelos arcillosos si están sanos. Sin embargo, algunos detalles pueden variar dependiendo de la especie:

Achillea filipendulina fernleaf yarrow prefiere una tierra ligera.
Achillea millefolium o milhojas prefiere una tierra seca.
Acerca de milenrama ptarmica, le gusta una tierra un poco húmeda y fresca.

Puede utilizar milenrama o achillea para decorar enormes rocas, paredes, fronteras, o para hacer hermosos ramos de flores frescas o secas.

Flores secas Milenrama (Achillea millefolium)


¿Cuándo y cómo la plantar milenrama o achillea?

Puede ser plantado en plantones  en primavera u otoño. Envases más grandes para albergar una planta en floración, en el verano. Prevea de 4 a 6 pies/m².

Siembra de mayo a julio en tierra. Mantenga el suelo limpio y aclare a 20-30 cm si la siembra es demasiado densa.

Cultivo y mantenimiento de milenrama o achillea


La milenrama pide muy poco cuidado o mantenimiento, porque crece sola:

Podar la vegetación al final de temporada para un mejor desarrollo en la primavera siguiente. Regar moderadamente o en caso de altas temperaturas.

Retire las flores marchitas en la parte inferior de los tallos para estimular la aparición de nuevas flores.

Achillea millefolium o Milenrama flores


Multiplicación de achillea o milenrama

La multiplicación de milenrama se logra por la división de mata en la primavera.

La milenrama se replanta por sí misma de un año a otro. Aunque también es posible mantener la producción de semillas para sembrarlas en lugar  distinto de mayo a julio.

Achillea o milenrama: Enfermedades, plagas y parásitos

Ver: consejos de insecticidas ecologicos
La milenrama es sensible al mildiu y áfidos.

El oidio se manifiesta por un enfurtido blanco sobre las hojas.

Podar la mata después de la florescencia, un nuevo follaje sano aparecerá. Rastrillar para evitar que la tierra este demasiado seca.

Los pulgones generalmente se desplazan en colonias sobre los brotes jóvenes, porque son muy aficionados a ellas:

Las hojas atacadas son completamente rizadas y se enrollan sobre sí mismas. Eliminar los pulgones a mano u optar por el uso de agua con jabón.
Rociar una solución de jabón negro sobre las plantas (100 g por cada 10 litros de agua) para asfixiarlos.

vía: http://verde-jardin.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares