Aconitum o Acónito: Cultivo, cuidados y propiedades

Planta muy tóxica, el acónito es un veneno mortal para los seres humanos y algunos animales. Sin embargo, sus racimos de flores espectaculares adornan maravillosamente los bordes o macizos sombríos y húmedos de jardines de montaña.
El acónito o casco de júpiter es una hermosa planta herbácea, perenne por sus raíces tuberosas. El género Aconitum perteneciente a esta especie silvestre crece espontáneamente en prados de la montaña y por los vallados, pertenece a la familia Ranunculaceae.

Diseño de jardines con Aconitum  o Acónito Cuidados


En medicina, siempre ha sido conocida por su toxicidad. El envenenamiento por acónito fue descrito ya en 1845. La aconitina, el principal sus alcaloides, puede conducir a la muerte por parálisis progresiva de diversos sistemas vitales (respiratorios, circulatorios). Es la raíz la que contiene la mayoría: la ingestión de 2-3 g sería suficiente para causar la muerte.

flores para decorar jardines


Más gratificante, sus flores en forma de casco, agrupadas en hermosos racimos al final de largos y múltiples tallos de floración, permiten sola o mezcladas con otras especies componer magníficos ramos.
Aconico ramos de flores
Aconitum  Acónito flores

La planta de acónito a veces es erróneamente llamada matalobos. Estas últimas, incluyen 40 variedades, varios colores, y pertenecen a la familia Scrophulariaceae y no son tóxicas.
Consejo: todas las partes de esta planta son tóxicas y sobre todo las raíces tuberosas. Utilice siempre guantes antes de manipularla, incluso como ramos de flores.

Especies y variedades de Aconitum  o Acónito


El género Aconitum implica más de una centena de especies o de cultivares híbridos. Su tamaño varía entre 0,50 m y 1,5 m de altura, y sus flores son de color blanco a azul más o menos profundo pasando por el crema.

Planta perenne de hojas caduca, que se multiplica espontáneamente por sus raíces tuberosas.

El acónito es conocido desde la antigüedad por su acción tóxica de los alcaloides ya que se untaba con eso las flechas para la caza o se usaba para envenenar agua potable.

Una leyenda griega antigua decía que nacía de los colmillos de Cerbero (feroz perro de 3 cabezas del infierno devuelto de los infiernos por Hércules), lo que demuestra lo mucho que temían los efectos de su veneno.

Más tarde, en la edad media, habría sido también considerada una planta mágica que alejaría a los hombres lobo, vampiros y otros demonios y como tal fue utilizada por los curanderos.

paisajismo Aconitum  Acónito

Siembra y plantación de Acónito

¿Dónde plantar?

El Aconitum  o Acónito es conveniente para regiones frías porque no teme ni el frío ni a la helada.

A la planta de acónito gusta de los lugares de sombra parcial como bajo una pérgola o un árbol. Sin embargo, es compatible con el sol siempre mantenga la humedad.

Le gustan los suelos profundos para su raíz pivotante, húmedos y frescos pero donde el agua no se estanque y ricos en humus.

Los acónitos harán en su jardín de fondos excelentes de platabandas o de macizos. Se les pueden combinar con alchemilla o astrantia.

Consejo: debido a su toxicidad, evitar plantarlo cerca de las viviendas,, especialmente si hay niños.

Aconitum  Acónito Jardines ornamentales


¿Cuándo plantar acónito?


Plantar el acónito preferentemente en otoño. Pero también se puede hacer en la primavera teniendo cuidado de regar durante el primer verano.

Si desea sembrarlos, es recomendable hacerlo en primavera. Sin embargo, las flores sólo aparecerán al próximo año.

 
canteros de flores de Aconitum  Acónito

¿Cómo sembrar Aconitum  o Acónito?


Instrucciones de siembra:


Sembrar las semillas comerciales a comienzos de primavera, bajo bastidor frío. El crecimiento es lento y algunas semillas germinaran sólo después de varios meses.
Si desea sembrar a partir de su propia cosecha de semillas en otoño, harán falta previamente estratificarlos durante el invierno. Ellas nacerán entonces en primavera.
Cuidar las plántulas en vivero o invernadero.

jardines y parques


Plantación:
Cavar agujeros de tamaño y profundidad del doble a la de los terrones que hay que plantar.
Trasplantar las plantas y taparlas con una tierra enriquecida de fertilizado orgánico para que la parte superior del terrón quede al ras con la superficie del suelo.
Aplicar la tierra alrededor luego regar copiosamente.

Mantener después el suelo húmedo pero no saturado de agua que podría resultar en la podredumbre del tubérculo.

paisajismo y parquizacion arconico

Cultivo, cuidados y mantenimiento de Aconitum  o Acónito

Los acónitos o aconitum son plantas muy robustas y  requieren algunos cuidados. Temen la sequía o los suelos muy pobres.

Regar en tiempos secos para mantener la tierra húmeda, pero no saturada con agua. Puede utilizar un abono vegetal para mantener la tierra fresca sin necesidad de riego frecuente.

Corte las flores marchitas, esto prolongará el período de floración (que puede durar hasta finales de octubre dependiendo de la especie).

Puede aportar un poco de abono compuesto en primavera.

Los tallos más largos deben ser entutorados para resistir mejor el viento.

Finalmente, dividir en otoño las matas de los acónitos tan pronto como compruebe que la floración disminuye (cada 3 a 5 años). El, acónito napelo (Aconitum napellus) se debe dividir cada otoño.

flores paisajismo

Multiplicación del acónito

Además de las plantas de semillas como hablamos anteriormente, sin olvidar a estratificarlas de antemano, también se podrá multiplicar el acónito por división de la mata tuberosa, preferiblemente en otoño.

Después de haber sacado de tierra, con una pala, separar las raíces en 4 o 5 pedazos, con un cuchillo o tijera podadora, para luego replantarlas directamente en las ubicaciones planificadas y preparadas con antelación.

Hay que esperar 2 o 3 años mínimo antes de poder renovar la operación sobre una nueva cepa.

Planta Aconitum  o Acónito Cuidados


Enfermedades, plagas y parásitos del acónito o aconitum 

Los acónitos son plantas muy resistentes poco susceptibles a las enfermedades y parásitos.

Sin embargo, en caso de humedad demasiado importante y persistente, el acónito se puede llegar a tener oídio y sus raíces pueden pudrirse.

La prevención y tratamiento consisten en replantar el acónito o aconitum en un lugar donde el agua no sea probable que se estanque y regar regularmente pero no excesivamente.

Comentarios

Entradas populares