Acanto, cultivo y cuidados

Cultivado tanto por su follaje decorativo como por su espectacular asta floral, el acanto adorna magníficamente nuestros jardines. En macizos, bordes o en también en forma aislada, esta planta perenne es fácil de cultivar y poco exigente.

El Acanto o Acanthus es una planta perenne de la familia Acanthaceae. Hay cerca de 30 especies diferentes, pero las dos especies más comunes en los jardines ornamentales son el Acanthus mollis y el acanto espinoso (Acanthus spinosus).

Diseño de jardines con acanto


Acanto deriva del griego akantha, "espina", mientras que mollis traduce el hecho de que las hojas no pinchan, lo contrario sucede con spinosus "espinosos".

Perenne y robusto con una blanquecina raíz carnosa, el acanto es nativo de las zonas secas y rocosas del Mediterráneo y crece en Europa desde el sur hasta 300 m de altitud. En su hábitat natural, aprecia los suelos bien drenados donde forma vastas matas en el curso de los años. Es una planta resistente que le gusta los suelos ricos, el sol o sombra parcial.

Hojas de acanto


El acanto se cultiva por su follaje, así como por sus flores. Las hojas verdes oscuras, brillantes y profundamente lobuladas, con un largo peciolo, más o menos espinosas según las especies, pueden alcanzar 1 m de longitud. Ellas forman una mata basal de la que surge un tallo de floración espectacular, que excede el follaje más de un metro, de 1.50 a 2 m de alto. Desplegándose en verano, el racimo lleva numerosas flores blancas o rosadas bordeadas de púrpura. Cada flor está asociada con tres brácteas rosa púrpura, de los cuales el más grande es espinoso.

Flor de Acanto


Fácil para cultivar y poco exigente, el acanto adornará los fondos de macizos gracias a su asta floral muy gráfica, y usándola asociada con flores silvestres o follaje suave que contrastarán maravillosamente con esta planta de rigidez majestuosa. Será muy notoria si se usa de forma aislada, en el césped, o sino también en el borde de una calzada. Sin embargo es muy importante planificar el espacio para las especies espinosas.

Historia del Acanto

En la mitología griega, Akantha era una ninfa. Apolo, dios de la belleza, luz y arte, quiso quitarla y le arañó a la cara. Para vengarse, él la metamorfoseó en una planta espinosa que ama el sol, y que lleva su nombre.

El acanto siempre ha sido una fuente de inspiración para los artistas. Sus amplias hojas recortadas prestaron su forma a los motivos esculpidos que decoraban los capiteles de las columnas corintias o las iglesias románicas.



acanto arquitectura

Siembra y plantación de los acantos

¿Dónde plantar el acanto?

Planta mediterránea, el acanto necesita del sol; Se adapta a un clima cálido y seco. Sin embargo, en climas muy cálidos, una exposición semisombreada le convendrá mejor.
Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso al  pedregoso, mientras que sea bien drenado. Sin embargo, tiene una preferencia por suelos profundos, de tendencia calcárea, que permanecen frescos en verano. No soporta el frío en el suelo que se mantiene húmedo en invierno.


¿Cuándo plantar el acanto?

Plantar en la primavera, mediados de mayo, cuando se descarta el riesgo de las heladas.
¿Cómo plantar acanto?

Si la deseas plantar en macetas o contenedores, intenta mantener el terrón intacto, porque esta planta detesta ser desarreglada.

Preparar el suelo añadiendo un poco de abono compuesto y aliviándolo con arena si es demasiado pesado.
Espaciar los pies a por lo menos 0,80 m para que puedan desarrollarse a su gusto.

Regar hasta la reanudación.

Cultivo y mantenimiento de los acantos

Eliminar las hojas amarillentas y cortar las astas florales después de la florescencia excepto si desea recuperar las semillas.

Un riego regular en verano permite que la planta permanezca con un follaje opulento y con buena salud.

En el otoño, baje las hojas, pero déjelas sobre la cepa cada invierno para proteger las raíces de los grandes fríos. Echar compost o estiércol en la cepa.

A saber: en épocas de calor intenso y de suelo seco, a menudo hay una desaparición del follaje que se reforma en otoño.

Cosecha

¿Cuándo y cómo cosechar acanto?


Si quiere cosechar las semillas de acanto, obrar en otoño, antes de que las cápsulas, que contienen 2 a 4 gruesas semillas negras en la madurez, estallen proyectando su contenido. Deje sólo una espiga de flores en cada pie para no agotar la planta.


El acanto es también una muy bella flor para ramos, frescos o secos. Coja las espigas por la mañana. Escójalos en botones, y corte los tallos sin aplastarlos.

Para hacerlos secar:

Coja las espigas al final de un día soleado, cuando la planta este caliente y seca. Quitar las hojas y corte los tallos a diferentes longitudes para que las flores no se molesten en los ramos.
Colgar boca abajo en un lugar seco y ventilado, un cuarto oscuro preferiblemente para que las flores no pierdan sus colores.
Recubrir con periódico para protegerlos del polvo, en el tiempo de secado.


Decoracion de Jardines


Multiplicación de los acantos


Si cuenta con el Acanthus mollis en su jardín, este se propagara espontáneamente.

Si no, sembrar en mayo las semillas cosechadas en el otoño. Las primeras flores aparecen al cabo de 3 años. Aclare las plantas cuando comienzan a desarrollarse (10-15 cm).
También tomar las jóvenes plantas nacidas de siembras naturales y replantarlas inmediatamente.

PRECAUCIÓN: Evite la división de matas, porque esta planta odia que le molesten; así, la recuperación nunca es segura.

Enfermedades, plagas y parásitos
En el caso de alta humedad, el acanto puede ser víctima de oídio (blanco sobre las hojas). Con los primeros signos, retirar las hojas afectadas, y rociar una solución que contenga leche o suero de leche o azufre.

Caracoles y babosas suele atacar las hojas del acanto joven. Protéjalos con trampas.

El acanto atrae abejas y abejorros, capaces de polinizar sus flores. Plantar en el borde, del huerto o huerta para mejorar la polinización de las verduras y de los árboles frutales.

Comentarios

Entradas populares