Techos o azoteas verdes: todo lo que necesitas saber

Las ciudades son una de las fuentes de estrés y contaminación más intensas. Es necesario cambiar esta situación, pero ¿cómo? Sin ser la panacea para todos los males que afligen a las ciudades, el techo verde es una de las mejores soluciones y de las más ecológicas. En los países de Europa, los techos verdes están más establecidos y se han podido ver por muchos años.

¿Que es un techo verde?

Conocido también como azotea verde, techo ajardinado, green roof, cubierta verde, reside en una estructura completa constituida por varias capas de elementos diseñados para proteger a la construcción contra daños causados especialmente por los rayos solares y a las lluvias, e incitar el crecimiento de vegetación valiéndose de terrazas, azoteas, y otras zonas del inmueble que se encuentren sin techar y generalmente poco utilizadas. Se monta reemplazando directamente cualquier acabado que se posea sobre la losa: grava, impermeabilizante, teja, u otros. Son una excelente alternativa para contrarestar la pérdida de áreas verdes provocada por cada nuevo emprendimiento de construcción urbana.

Techos verdes: ventajas y desventajas

Beneficios de las azoteas verdes

Sirven para ir encontrando nuevas maneras de usar los espacios vacíos que dejan los techos, generamos además una nueva actividad económica y le da a la gente una mejor calidad de vida. Agrega valor al edificio. Se prolonga la durabilidad de la membrana del techo y lo protege de los rayos ultravioletas. Proporciona un nuevo espacio agradable para los ocupantes de la vivienda. Aumenta el aislamiento de la azotea, que modera las ganancias y las pérdidas de calor y da como resultado un ahorro de costes energéticos. Tiene características de aislamiento acústico.

Beneficios ambientales de los techos verdes

Genera más espacios al aire libre y paisajes verdes disponibles, creando espacios agradables cerca de la casa o lugar de trabajo. Los techos verdes regulan el movimiento termal del aire y capturarán las partículas volátiles en el aire. En coyuntura con otras instalaciones, las plantas de techos contribuyen a mejorar el clima urbano y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Reduce el efecto isla de calor urbano, que es una concentración de calor que aumenta la temperatura en la ciudad, pero no afecta a las afueras. (Las temperaturas altas causan inestabilidad atmosférica, que aumenta las posibilidades de lluvias y las tormentas de truenos). Los techos verdes o con plantas mantienen hasta un 75% de agua de lluvia. Esto reduce el escurrimiento sobre el terreno y por lo tanto el riesgo de reflujo de alcantarillas, inundaciones, erosión y contaminación del agua potable. Las plantas tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono. Ellas producen oxígeno, y filtran el aire de sus contaminantes, etc..
Un techo vegetal puede ser útil para reciclar las aguas residuales a un edificio.

Desventajas o inconvenientes con los techos verdes

Además de la inversión monetaria (que debe ser costeada por los propietarios) y el hecho de que es posible que la aseguradora le pida una certificación de un arquitecto o ingeniero, estos proyectos son accesibles a todos. También debe proporcionarse acceso a la azotea. Desafortunadamente, la falta de instalación de este tipo en ciertos países y la baja difusión de información tecnológica a niveles municipales puede ser una barrera para el desarrollo de los techos verdes.

Se puede elegir entre tres tipos de techos:

Terraza ajardinada, a menudo acompañada por un sistema de vegetación conocido como intensivo. Jardín de azotea vegetal, acompañado de un sistema de intensa vegetación. Inclinación del techo residencial de baja pendiente, para hacer un sistema de vegetación intensivo o extensivo.

Tipos de vegetación y azoteas verdes

Techos de extensa vegetación

Fina capa de suelo, requiere poco o ningún riego, baja eficiencia de las plantas.
BENEFICIOS:
Generalmente no es necesario fortalecer el techo generalmente necesario fortalecerse Conveniente para espacio grande Conveniente para techos con pendientes de 0 a 30 grados Bajo mantenimiento No necesita riego ni sistema de drenaje (en la mayoría de los casos) Requiere pocos conocimientos técnicos Desarrollo espontáneo de plantas nativas Barato Aspecto natural
DESVENTAJAS
 Selección limitada de plantas No puede ser utilizado como lugar de recreo (mayoría de los casos) Desagradable allure segura, especialmente en invierno (Algunos pueden tener un aspecto desagradable en invierno)

Cubiertas de vegetación intensivas para techos verdes

Suelo profundo, necesidad de un sistema de riego, las condiciones adecuadas para las plantas. BENEFICIOS
Permite la implementación de las distintas variedades de plantas y hábitats
Buen aislante
Puede ser utilizado como es utilizado en un terreno en la tierra firme, simulando refugio para aves, estanques, para cosechar frutas y hortalizas
Permite ocio recreativo
Puede resultar muy atractivo

DESVENTAJAS
Agrega más peso al techo
Necesita riego y sistema de drenaje (necesita más energía, agua, materiales, etc.).
Mayor costo
Se requiere un sistema más complejo y más conocimientos

Consejos para montar un techo verde

Aquí están algunas cosas a tener en cuenta: Primero debe considerar: El estado del techo La capacidad de la estructura de la azotea Acceso a la azotea Segundo es preciso determinar: El peso del jardín El costo Debe planificar: El diseño del sistema de techo verde Riego Drenaje La selección de las plantas y la composición de la tierra o bandejas Mantenimiento Y por último y también muy importante: Obtención de permisos

Los techos son más que tierra y vegetación…

Necesitas unos pocos materiales si quieres hacer el trabajo tu mismo:
Una membrana impermeable con un producto para empujando de las raíces.
Los envases o membrana Geotextil para contener las raíces y la mezcla del suelo. Una mezcla especial para ayudar a las plantas a crecer bien.
Plantas elegidas según sus cualidades del ambiente.
A los costos por superficie cuadrado, dependiendo de la complejidad de la azotea, se debe agregar los costos de transformación arquitectónica y (si procede) drenaje y siembra.
Siempre consulte el código de edificación nacional, porque tal vez exista una regulación restrictiva dependiendo del tipo de edificio. Se necesitar el acceso a la azotea y una toma de agua cercana.
Plantas de poco mantenimiento y resistentes a la sequía: Aster, astrágalo, Bellflower, boreal galium petalostemum (trébol púrpura de la pradera), solidago, baptisia australis, asclepias tuberosa, goldstrum, silphium perfoliatum. Recuerde que si cultiva un huerto orgánico es más beneficioso para el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares