Riego del Bonsái: ¿Cómo regar un bonsái?




Es de vital importancia el riego diario durante todo el año, a excepción de los días invernales, como se detalla mas adelante.
Regando el bonsái: Tipo de agua y forma

A la hora de regar un bonsái lo ideal es hacerlo usando “agua blanda”, es decir, el agua de lluvia colectada en un tanque o recipiente. De lo contrario se puede utilizar agua corriente, preferiblemente después de dejarla reposar algunos días.
La fuerza y el caudal del agua de la regadera deben ser controlados de manera tal que la caída no desplace los granos del sustrato en la superficie y mucho menos que forme un hoyo o cerco en el sector que protege las raíces.
Frecuencia y cantidad de agua para regar al bonsái

La frecuencia de riego varía según el tamaño del bonsái y de la maceta. Sin embargo, puede afirmarse que se debe regar cada vez que la tierra de la superficie se encuentre seca.
Las siguientes son, en términos generales, las periocidades de riego aconsejables.
Primavera y otoño: regar una vez al día entre las 10 y las 18 horas
Verano: regar dos veces al día, a la mañana y al atardecer. Cuando el calor es muy intenso, rociar las hojas al atardecer y regar otra vez a la noche.
Invierno: un riego de dos veces por semana o cada dos días, sólo de mañana.
En cuanto a la cantidad de agua empleada, es fundamental que el caudal de riego sea sólo el necesario como para que drene y salga en abundancia por el hueco que está en el fondo de la maceta.
Cómo realizar el bañado de maceta de bonsái
Se sugiere que para trasplantar o replantar un bonsái y cada vez que se cambie de tierra, conviene sumergir la maceta hasta el borde en una solución de agua con ácido naftaleno alfa (hormona), pero utilizando la mitad de la cantidad que indica el prospecto. Se debe dejar sumergida dos minutos. Cabe destacar que este proceso da un excelente resultado.
Dos semanas después del trasplante en primavera, hay que regar el árbol, durante un mes entero, con la misma frecuencia que se hace en verano. Esto es porque debido al cambio favorable en su ambiente, la planta absorbe más cantidad de agua y por lo tanto la tierra se seca con mayor rapidez.
El riego del bonsái según la especie de plantas

Plantas resistentes a la falta de agua: Todo tipo de Pinus y Pyracantha.
Plantas que no resisten la falta de agua: Chamaecyparis obtusa nana, Hacer beurgerianum, Hacer palmatum, Azalea, Cryptomeria.

Comentarios

Entradas populares