Cuidados del Agave y su mantenimiento

Originalmente de América, el agave (Agave americana) está formado por una roseta de hojas tan gruesas como deliciosas. Se utiliza en la cocina, pero también como planta ornamental. Estas plantas de crecimiento lento florecen sólo una vez antes de morir porque es un Monocarpismo.

Características del agave

Estas plantas ecológicas son muy resistentes y fáciles de cuidar: requieren muy poco riego. Hay 300 especies en el mundo como el agave Tequilana. Soportan el frío y el calor extremo. El agave americana es de las plantas suculentas, con hojas variegadas y estriadas de blanco o amarillo. Pueden alcanzar un tamaño de un metro y con floración después de 10 a 15 años. Esta especie es la más adecuada para el clima europeo debido a su resistencia a temperaturas extremas. Sin embargo, se requiere un suelo bien drenado, arenoso y ser expuestas al sol. Agave tiene la capacidad de almacenar agua y por lo tanto requiere poco riego.
Cultivo y mantenimiento del agave

Semillas de Agave pueden conservarse durante un año en el refrigerador antes de la siembra. Las plántulas se pueden realizar durante todo el año, sólo los coloca en una terraza, en macetas o contra una pared. Para una crecer en maceta, es preferible poner la planta en un invernadero frío durante el invierno. También es aconsejable utilizar una mezcla de compost con la tierra de brezo y cortar el tallo de la planta desde su aparición para el buen crecimiento.
Un cultivo en el suelo requiere un suministro de fertilizante una vez cada tres semanas para asegurar que las plantas permanecen con grasa si las temperaturas alcanzan hasta a 10 ° C por la noche. En caso de sequía prolongada, un riego ligero semanal será suficiente. Deberías saber que la propagación ocurre naturalmente con el agave cuyas semillas, bulbillos se extendieron antes de crecer. Dicho esto, la división también es posible, pero se necesitan para cortar las hojas y la planta como esquejes cuando están completamente secos.
Usos del agave

El agave se utiliza en alimentos porque sus flores, hojas, tallos y su savia son comestibles. El agave de México se utiliza por ejemplo para hacer bebidas como tequila o el pulque, y jarabe de agave se utiliza para sustituir el azúcar en la cocina.
Las hojas de muchas especies también tienen un uso casero porque proporcionan fibras textiles como la crin vegetal o sisal. El tallo de la flor se utiliza para crear las maquinillas de afeitar y el zumo obtenido de las hojas, cerca de la espuma de jabón. A nivel medicinal, las hojas del agave son remedios de ayuda como la lucha contra el estreñimiento, distensión abdominal y artritis.
Tipo: Planta Ornamental, Culinaria y Medicinal
Altura: 1 m a 2 m
Colores de las flores: blanco
Desea exposición: soleado
Tipo de suelo: bien drenado, arenoso
Período de plantación: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre
Periodo de floración: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre
Periodo de cosecha: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre
Follaje: persistente
Mantenimiento: Riego moderado, de fácil mantenimiento
Enfermedades: Botrytis, gorgojos

Comentarios

Entradas populares