Elegir sustrato y preparar maceta para bonsái

Decimos sustrato a la mezcla de tierra que se necesita para que una planta pueda desarrollarse de la mejor manera posible.

Hay varios tipos de sustratos; pero como los bonsái viven por muchos tiempo bajo condiciones totalmente distintas a otras plantas, se necesita un sustrato diferente al que usan comumente aquellos que trabajan en jardinería y los botánicos. Por lo tanto es muy importante la selección de la tierra.
En primer lugar, la tierra debe tener forma de granos o debe estar conformada de tal manera que, por un lado, posibilite un buen drenaje y, por el otro lado, mantenga su volumen durante mucho tiempo sin deshacerse con el agua manteniendo la humedad y el aire.
Otra cosa, la tierra debe contener la menor cantidad posible de elementos orgánicos. El sustrato que se utiliza en Japón, el más natural y adecuado para un bonsái, es conocido como AKADAMA TSUCHI y KEISEKI (sustrato de lava volcánica) y contiene oligoelementos básicos sin ningún elemnto orgánico. Este sustrato se está exportando, por lo que es posible encontrarlo en muchos países.  Mientras tanto y como una solución alternativa una mezcla que da buenos resultados  esta compuesta por un 98% de leca, y un 2% de perlita de piedra pómez, con tratamiento térmico y posterior tratamiento con oligoelementos. Con el uso de este sustrato se obtiene un buen crecimiento de las plantas, y no hay pudrimiento de la raíces.

Cómo preparar la maceta para bonsái

Colocar primero menos del 20% de los granos gruesos, luego rellenar casi el total con el sustrato de los granos medianos y finalmente cubrir con un 10% de granos finos. Esta proporción puede variar según el tamaño y el grado de crecimiento de la planta, aunque es aplicable para la mayoría de los casos de plantación (no para la siembra) del bonsái.

Comentarios

Entradas populares