Planta murcielago Tacca chantrieri Siembra y Cuidados

Esta planta, que recibe los nombres de flor murciélago, bigotes de gato o flor del diablo por su curioso aspecto. Es nativa de Bangladesh, India, Burma, sur de China y sudeste de Asia (Camboya, Malaysia, Laos, Vietnam, Tailandia). Posee tallos cortos que nacen de un rizoma cilíndrico grueso y carnoso.
Sus hojas son simples, erectas, con el pecíolo acanalado internamente, de 10-30 cm de largo, y la lámina de oblonga a oblongo-elíptica u oblanceolada  con la base de redondeada a cuneada, el margen entero y el ápice cortamente caudado; son glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés; nerviación con el nervio medio destacado por el envés y abundantes nervios secundarios paralelos.
Posee fruto en baya purpúrea, elipsoide, carnosa, de unos 4 x 1,2 cm, con 6 costillas marcadas y con el perianto persistente.
Semillas abundantes, reniformes, acanaladas longitudinalmente.

planta murcielago 

Características para su cultivo:

Es una planta típica de invernaderos o patios sombreados, ya que le gusta la luz tamizada, humedad ambiental, sustrato fértil, húmedo y rico en materia orgánica y temperaturas mínimas de 14-15 ºC. Se multiplica por división de los rizomas y por semillas.
Los rizomas tienen aplicaciones medicinales en algunos países.


Siembra:

Siembre las semillas inmediatamente cuando las reciba en macetas o charolas con un buen compuesto para semillas húmedo, a 1.5mm de profundidad, en un propagador o lugar cálido, para mantener una temperatura óptima de 27-30C. Es esencial que la temperatura del terreno sea alta y se mantenga pareja. Selle la maceta en una bolsa de polietileno después de la siembra. La germinación toma generalmente de 1 a 9 meses.

Cuidados de Crecimiento:

Cuando las plantas de semillero estén suficientemente grandes como para manipularse, transplántelas en macetas de 8cm con un buen compuesto para semillas, preferentemente un compuesto de turba o substituto de turba con un 10% de arena.

Cuidados Posteriores:

Durante la temporada de crecimiento (fines de primavera a fines de verano) las plantas deberán regarse muy regularmente y el compuesto deberá estar bien drenado. Pase a macetas de 12cm cuando lo requiera, y finalmente a macetas de 20cm. De muy poco riego durante el invierno y otorgue una temnperatura de 15-18C en invierno y de 25-30C en verano. Pase nuevamente a macetas a fines de invierno/comienzos de primavera (Febrero/Marzo), proteja a la sombra cuando haya sol fuerte y de una rociada de agua ocasional durante el verano.

Comentarios

Entradas populares