Passiflora Caerulea Pasionaria Azul


Se trata de una planta trepadora de la familia de las Pasifloráceas, de origen del Brasil y Perú. Trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas. Es de crecimiento muy rápido y posee bellas flores perfumadas del azul celeste al púrpura claro.
Floración: de verano a otoño.
Passiflora Caerulea Pasionaria Azul
Nombre científico: Passiflora caerulea
Nombre común o vulgar: Pasionaria, Flor de la pasión, Pasionaria azul.

Usos: para decorar verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros. Necesita un soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.


Cuidados
- Luz: situación muy luminosa o en un muro o valla a pleno sol.

- Temperaturas: es la más rústica de las Pasionarias, pudiendo vivir incluso en el Norte en lugares resguardados (-5/-10º). Rebrota en caso de daño. De todas formas, cuando son jóvenes conviene protegerlas algo en invierno.

- También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno colóquela en un lugar fresco, no le conviene la calefacción.

- Suelo: prefiere suelos fértiles, húmedos, abonados moderadamente para no favorecer el desarrollo excesivo de las hojas.

- Riego frecuente y abundante durante las épocas de crecimiento y floración; menos intenso en invierno.

- No regarlas en días muy fríos o con heladas.

- Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores.

Poda: después de la floración, cortar hasta 2 ó 3 yemas los tallos que hayan dado flor.

- Sustituir los especímenes viejos en lugar de renovarlos mediante podas fuertes. Las podas drásticas producen demasiado crecimiento vegetativo y reducen la floración durante 1 ó 2 años.

Plagas: Cochinillas, Pulgones, Ácaros.
Si las hojas amarillean, puede deberse a la falta de nutrientes o encharcamiento de las raíces.

Multiplicación mediante esquejes con tres hojas en primavera, en arena y turba . También puede hacerse mediante semillas a principios de primavera.

Comentarios

Entradas populares