Ciclamen - Violetas de los Alpes

Violetas de los Alpes
El Ciclamen es una planta de la familia de las primuláceas, con hojas acorazonadas y bellas flores es muy popular dentro de la floración invernal y eso debe a que en esa época del año no se encuentran tantas plantas en flor. Las variedades de este ejemplar incluyen una amplia gama de colores florales que van desde el blanco al rojo escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpuras y salmón.

Ciclamen Violetas de los Alpes
Nombre científico: Cyclamen persicum
Nombre común o vulgar: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes.
Altura: 30-40 cm.
Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas. Eso es así porque permanece en estado durmiente durante la estación calurosa y vuelve a brotar con el descenso de las temperaturas. Las flores tienden a disminuir de tamaño conforme aumenta la edad de la planta.
Cuidados:
- Luz: evita que le den los rayos directos de sol ,ubicando la planta en zonas de sombra o meda sombra. Cultivada en interiores, necesita una dosis diaria de luz intensa.
- Temperaturas: en interiores, colocar la planta en una habitación fresca, orientada hacia el norte y cerca de una ventana, aunque evitando la radiación solar directa.
- Humedad: mantenerla permanentemente en una habitación fresca y húmeda, colocándola sobre un plato de arena mojada.
- Plantación: la época de plantación es a mediados o finales de verano, para que florezca bien en otoño o en la primavera.
- El Ciclamen florece mejor si está en un macetero estrecho.
- Regar es muy importante regar desde abajo.
- Comprobar el buen drenaje del suelo o maceta y que la tierra sea liviana, para facilitar la aireación.
- Abonado: añadir cada 15 ó 20 días fertilizante líquido al agua de riego en el período de crecimiento y floración, cuidando no excederse con el nitrógeno para evitar un excesivo desarrollo foliar. El potasio es determinante sobre la calidad de la floración.
- Airear la tierra.
- Cuando la planta termine de florecer, retire las hojas tirando de ellas para que el tallo se desprenda del tubérculo.
- Cambio de maceta: es recomendable, una vez acabada la floración cambiarles la tierra, poniéndoles una mezcla de turba y tierra abonada para que quede esponjosa.
- Al trasplantarla es conveniente aplicar abono de larga duración mezclado con el substrato.
Multiplicación:
Por semillas, pero la operación requiere disponer de una buena práctica.
Para la propagación se dividen las "papas" bien desarrolladas, mayores de 5 cm.
La propagación a nivel comercial se realiza exclusivamente por semillas, procedentes fundamentalmente de casas especializadas.

Plagas
- TRIPS: Las hojas toman un color rojizo y presentan mal aspecto a causa de las picaduras y de los numerosos puntitos negros, que son las deyecciones de estos insectos. Se combaten con insecticida.
- MOSCA BLANCA.
- ÁCAROS:Los Ácaros Steneotarsonemus palidus producen con sus picaduras la deformación de las hojas jóvenes y de los botones de flor, pudiendo llegar a comprometer la floración. Usar acaricidas.
- GORGOJOS: El Otiorrhynchus rugosostriatus es un escarabajito que muerde las hojas por los bordes. Los adultos son negros o marrón oscuro y miden 7 milímitros de largo. Sus larvas viven en tierra royendo las raíces, así como el bulbo tuberoso.
-ORUGAS.

Comentarios

Entradas populares